La comisión de Organización del Concello de A Estrada abordará a las 20.30 horas de mañana la propuesta de la Alcaldía de modificar el reglamento municipal de pase a segunda actividad en cuestiones en las que entra en contradicción con la normativa vigente: la ley y el propio convenio colectivo del Concello. Mientras que hasta ahora solo podían acceder a la segunda actividad funcionarios del Concello de la escala de Servizos Especiais, es decir, los vinculados a la Policía Local o a Obras. Con la modificación que plantea la Alcaldía, también podrían solicitar su pase a segunda actividad los trabajadores laborales fijos que tengan más de 55 años o problemas de salud que así lo aconsejen y cuyos puestos de trabajo exijan esfuerzo físico. Así las cosas, podrían solicitarlo limpiadoras o integrantes del Servizo Municipal de Protección Civil.

Su eventual pase a segunda actividad quedaría supeditado a la disponibilidad de plazas vacantes. Si hay varios solicitantes, habrá que dirimir a quién se le otorga en función de su estado físico o psíquico, ya que que el objetivo de esta medida es, según el teniente de alcalde Alberto Blanco, que los trabajadores desarrollen su labor en "condiciones físicas y psíquicas adecuadas".

La ampliación del número de potenciales beneficiarios de esta medida favorecerá, a corto plazo, la cobertura de tres vacantes susceptibles de ser ocupadas por solicitantes de pase a segunda actividad que ahora mismo se están cubriendo con personal de otros puestos. Es el caso de las vacantes que dejaron las recientes jubilaciones de los conserjes del edificio multiusos y de los de los colegios de Oca y Pérez Viondi. Actualmente solo hay dos funcionarios policiales en segunda actividad ejerciendo labores de conserje en los colegios de O Foxo y Figueiroa.

Grupo de Cans de Rescate

Asimismo, en la comisión de Organización de mañana también se abordarán las mociones planteadas por el PSOE solicitando explicaciones acerca de la situación en la que queda el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil tras las recientes dimisiones planteadas por integrantes del equipo y acerca de si se le van a abonar los gastos de su defensa a los dos policías locales contra los que se instruyó una causa por la denuncia de un particular. También se abordará la moción con la que el PSOE pide el informe de daños y el análisis técnico instruido para determinar las necesidades de protección de edificios detectadas cuando los rayos de una tormenta causaron importantes daños en el consistorio, que todavía carece de pararrayos.