Las obras de mejora de la Rolda Leste continúan su curso. Después de un parón de cinco días, debido a la celebración de las fiestas patronales, está previsto que los operarios trabajen en la última actuación del tramo que abarca el tramo que va desde Alto de Vales hasta la rotonda en dirección a Rodeiro, la que supuestamente desde hoy estará de nuevo cerrada al tráfico. La última ejecución, tal y como explica el concejal de Obras, Francisco Vilariño, consistirá en acondicionar el firme con la última capa de rodadura y llevar a cabo el pintado.

Este trayecto es el que presentaba mayores deficiencias por lo que la empresa adjudicataria procedió al fresado del firme para incidir en el la capa más profunda. La actuación comenzó hace tres semanas y está previsto que esté finalizada en un plazo aproximado de siete días. Durante estos trabajos también está previsto la construcción de un paso de peatones luminoso junto al colegio público Manuel Rivero.

Esta primera fase, adjudicada un importe de 191.221 euros a la empresa Explotaciones Gallegas S.L., incluye el tramo que discurre desde la subestación de Fenosa (Alto de Vales) y la rotonda de la carretera de Brántega, y los otros tramos ya están finalizados.

Arranca la segunda fase

Está previsto que en los próximos días comience la segunda fase de estas obras, que cuenta con un presupuesto de 502.026 euros y que afectará al trayecto comprendido entre la glorieta de la carretera de Brántega hasta la conocida como rotonda de As Queimadas. "También se trabajará en el saneamiento y fresado de un tramo pequeño a la altura de la Carballeira de O Rodo", apunta Vilariño. Está previsto que estas ejecuciones estén terminadas en un plazo de una semana aproximada y durante los trabajos se procederá a cortar tramos tratando de producir las menores molestias.

El plan de obra incluye la reposición integral del firme y, en los puntos más críticos, se aplicará un refuerzo de la base del pavimento.