El PP propone ceder a la Sociedad de Caza el criadero de Mouriscade para reactivarlo

Insta al Concello a negociar su cesión con la Diputación y la Xunta - Las instalaciones para la cría de perdiz carecen de uso desde que caducó la concesión a Medio Ambiente

28.09.2016 | 02:34
Granja cinegética de Mouriscade. // Bernabé/Gutier

El Partido Popular de Lalín solicitará al Concello que negocie con la Diputación de Pontevedra y con la Xunta de Galicia la cesión del centro cinegético de Mouriscade, con el fin de cederlo, a su vez, a la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín. Esta entidad se encargaría de su reactivación, gestión y explotación. Las instalaciones para la cría de perdiz carecen de uso desde que caducó la concesión a la Consellería de Medio Ambiente, hace años. De hecho, en los últimos tiempos de funcionamiento -a comienzos de 2015- ya presentaban un estado deplorable, con maleza en las naves de vuelo y aves muertas.

El centro cinegético de Mouriscade, aunque asentado en los terrenos de la finca propiedad de la Diputación, estaba regido por la Consellería de Medio Ambiente al amparo de un convenio suscrito entre ambas administraciones que ya ha caducado. De hecho, la intención de la Xunta es desmantelar la granja de perdices, tal como anunció su delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, en marzo de 2015.

El criadero se centraba en el programa de recuperación de las poblaciones de esta ave autóctona en Galicia mediante la obtención de reproductores genéticamente puros para suministrar a los tecores perdiz rústica y resistente, capaz de regenerar poblaciones silvestres. Desde Mouriscade se abastecía a las sociedades cinegéticas de la provincia que realizaban medidas de fomento de sus poblaciones.

Su actividad estaba, por tanto, estrechamente vinculada a la caza, que en el municipio gestiona la Sociedad de Caza e Pesca, un colectivo que representa a más de medio millar de cazadores y que "siempre se ha caracterizado por la gestión eficiente de los recursos medio ambientales y cinegéticos y por su labor de concienciación del cuidado del entorno", señala el portavoz municipal del PP, José Crespo. Precisamente, era esta sociedad una de las beneficiarias de la granja de perdices, al repoblar los montes locales con esta especie. Por eso, desde el PP creen que sería "la entidad ideal para gestionar el centro, tanto desde el punto de vista operativo y de planificación, al ser los tecores los que más directamente conocen las necesidades de repoblación, como social, al dar un valor añadido a una instalación que está parada".

Puestos de trabajo

Crespo advierte de que las instalaciones ahora son aprovechables, pero acabarán "totalmente deterioradas" si permanecen sin uso, de modo que se perderá la inversión pública realizada en su día. Así que propone su puesta en valor mediante su cesión a la sociedad de caza, cuyos responsables ya le comunicaron que estarían dispuestos a explotarlas a través del colectivo y a crear algún puesto de trabajo. Según el edil popular, lo más fácil sería la cesión del centro al Concello de Lalín, ya que un posible convenio entre administraciones sería más factible, que hacerlo directamente con la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine