La firma Gas Natural Fenosa inicia los trámites administrativos para dotar al municipio estradense de una red de distribución de gas natural licuado. Según aseguraron desde la compañía, el objetivo es poder dar acceso a esta energía al 80% de los vecinos del casco urbano. Según la información recogida ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP), el proyecto de la empresa para A Estrada inicia su exposición al público. Desde la firma hicieron hincapié en que "no pueden ofrecerse cifras concretas de plazos ni clientes" pero aseguraron tener puesta "toda la voluntad" en llevar a cabo la actuación.

La obra consistiría en la construcción de una planta de GNL (gas natural licuado), situada en el polígono de Toedo, para que suministre la energía al núcleo urbano de A Estrada. Según confirmaron desde la compañía, Gas Natural Fenosa adquirió el año pasado los activos de la red de canalización de propano que pertenecían a Repsol Gas. La firma indicó que tienen previsto "aprovechar y adaptar" la infraestructura adquirida a los requerimientos de la distribución de gas natural. Sin embargo, no descartaron "potenciar el servicio". "Es posible que se aumente la red de canalización si así lo requiere la demanda", declararon desde la compañía. Ejemplificaron su afirmación asegurando que en el Concello de Lalín tuvieron que"abrir nuevas zanjas" para dotar de sus servicios a determinadas zonas del núcleo urbano, donde no llegaba la antigua red de canalización.

El proyecto que contemplan llevar a cabo para A Estrada tiene un presupuesto que asciende a los 158.684 euros. Según aparece recogido en el BOP, la instalación que tiene previsto construirse en el polígono de Toedo será denominada como "planta satélite de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado". En el boletín se especifica que estará compuesta, tal y como indica su nombre, por un sistema de almacenamiento y otro de gasificación. Complementariamente, la planta incluirá un sistema de regulación y odorización, así como módulos auxiliares. En el documento se recoge que la infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de 30 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 750 metros cúbicos (N)/h.

Plan de expansión en Galicia

A Estrada se incluye en los 44 municipios que la firma Gas Natural Fenosa contempló en su Plan de Expansión del Gas en Galicia para el período 2015-2020. Según informaron desde la compañía, el objetivo es que el 82% de la población de la comunidad pueda tener acceso al gas natural dentro de cuatro años, en un proyecto cuya inversión asciende a los 195 millones de euros.

El plan de la firma contemplaba llevar a cabo el proyecto de suministración de gas natural en A Estrada en 2016. Sin embargo, desde la firma recalcaron que los plazos se han visto modificados debido a los trámites administrativos que se requieren para su puesta en marcha. En el caso del municipio estradense, confirman que se retrasará el inicio de las obras.