28 de septiembre de 2016
28.09.2016

A Estrada busca homologar 750 m2 en el Novo Mercado para abrir un centro de día

De titularidad municipal y gestión privada, abriría sus puertas para atender a 20 usuarios, aun cuando tendría capacidad para casi el doble - Funcionará en paralelo a la unidad de alzhéimer

28.09.2016 | 02:34
La unidad que atiende Agadea continuará funcionando en el Novo Mercado. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de A Estrada emprendido los trámites necesarios para solicitar a la administración gallega la correspondiente autorización para la creación de un centro de día en la primera planta del Novo Mercado. El ejecutivo que encabeza José López Campos pretende que la Xunta otorgue la pertinente homologación a una superficie de 750 metros cuadrados en este edificio para que puedan ser empleados con esta finalidad de carácter social y asistencial.

El nuevo centro funcionaría en paralelo a la unidad de atención a personas con alzhéimer que actualmente gestiona el colectivo Agadea, también en el primer nivel del Novo Mercado. Este servicio contaría con 150 metros para la atención que viene prestando desde hace casi dos años. El dirigente estradense recalcó que, aunque esta unidad evidenció la necesidad de que A Estrada cuente con un centro de día, estas instalaciones no se conciben para uso exclusivo por parte de personas con alzhéimer.

La idea que baraja el Concello es que este centro de día abra sus puertas preparado para atender a 20 usuarios, aun cuando se reconoce que las instalaciones tendrían capacidad para 30 o 40 personas, de manera que podría llegar a duplicar la atención inicial. En todo caso, la intención del gobierno es ver cómo evoluciona el servicio y, si la demanda aconsejase ampliarlo, las instalaciones no serían un impedimento.

El ayuntamiento tiene ya avanzado el expediente para solicitar la necesaria homologación. Tanto es así que, hechas las memorias justificativas, la pretensión es remitir la próxima semana toda la documentación a la Xunta de Galicia. Además, ya se tomaron en consideración las obras que necesitarían las actuales dependencias para reunir todos los requisitos que la normativa contempla para un centro de estas características.

En este sentido, se indica que primeramente sería necesario realizar una obra de división, de tal manera que en la sala grande actual pueda crearse un espacio independiente destinado a personas que puedan presentar necesidades especiales.

De igual modo, el centro tendrá que dotarse con una sala de curas y será necesario incorporar dos duchas en los baños actuales. José López apuntó que se trata de pequeñas actuales a las que se podría hacer frente con un presupuesto inferior a los 15.000 euros. "Con eso cumpliríamos con el derecho de la Xunta" para los centros de día, explicó el regidor.

Una vez obtenida la homologación y efectuadas las obras para poder abrir las puertas de este nuevo centro de día, llegaría el momento de decidir sobre su gestión. Aunque las instalaciones serán de titularidad municipal, el alcalde apuntó a la imposibilidad del Concello de contratar personal para atender este servicio, de manera que tendrá que ser un centro público con gestión privada, a través de la correspondiente concesión. Recordó López que esta podría recaer bien en una empresa o en una asociación o una cooperativa. Recordó al hilo de esta exposición que esta es ya la forma de gestión de la Escola Infantil Municipal o el modo en que se presta el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). "Es un modelo que está funcionando muy bien", consideró el dirigente, recalcando que permitiría al ayuntamiento solventar los problemas de contratación de personal.

Asimismo, el mandatario estradense señaló que se buscaría la posibilidad de conveniar con la Xunta la reserva de algunas plazas concertadas, de manera que la administración gallega asumiese en estos casos parte del coste del servicio, que tendrá que ser abonado por los propios usuarios.

En cuanto a los plazos, López Campos apuntó que la pretensión municipal es realizar todos los trámites este año para poder poner en funcionamiento el nuevo centro de día a comienzos de 2017. Aunque cree que con 20 plazas se cubriría la demanda actual de este tipo de servicio, señaló que si se constatan más peticiones se haría un reglamento para regular el acceso y, "si funciona bien", se podría plantear una ampliación del número de plazas disponibles.

En cuanto al centro de alzhéimer, apuntó que la unidad seguirá funcionando como hasta ahora. Señaló que en usuarios con un grado importante de dependencia por la evolución de la enfermedad se detecta la necesidad de otro modelo de centro. "Se van demandando más servicios y hay que ir evolucionando", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine