Inician el diseño de las rutas del Camiño Escolar Seguro para niños a partir de 9 años

Los tres colegios del casco urbano apuestan por el proyecto - Deciden crear un grupo de trabajo para que estos recorridos escolares puedan comenzar a funcionar en este curso

27.09.2016 | 03:05
Integrantes de esta primera mes de trabajo del Camiño Escolar Seguro. // Bernabé/Wendy Carolina

El consistorio estradense acogió en la mañana de ayer una reunión de los diferentes agentes que se implicarán en el impulso al Camiño Escolar Seguro en el casco urbano. Representantes de la Dirección General de Tráfico, del Concello, los tres colegios urbanos -Pérez Viondi, Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes-, las Anpas, efectivos de seguridad y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) mantuvieron una reunión de trabajo previa a que comiencen a diseñarse las distintas rutas concebidas para que alumnos puedan acudir caminando a sus respectivos centros educativos en condiciones de seguridad.

La edil de Educación, Amalia Goldar, trasladó la apuesta que los tres colegios del casco urbano realizan por esta iniciativa, un apoyo que hizo extensivo a los colectivos de madres y padres. Apuntó que representantes de estas asociaciones confirmaron que esta cuestión se planteó en varias ocasiones de forma informal, lográndose ahora un programa específico que apueste por un transporte seguro, sano y sostenible para los más pequeños, favoreciendo que puedan acudir al colegio en compañía de sus amigos y haciendo que el coche sea el último recurso.

El próximo paso en el marco de este proyecto será configurar un grupo de trabajo y dinamización de la actividad, tratando de elaborar las rutas que recorrerán los alumnos de cada uno de estos tres centros. El Concello se encargará de diseñarlas, pasándole seguidamente la propuesta a los colegios para que realicen las aportaciones que estimen convenientes. Parte de estos recorridos serán comunes para los escolares.

Amalia Goldar explicó que se apostó por proponer el Camiño Escolar Seguro pensando en niños a partir de nueve años, esto es, matriculados en 4º, 5º y 6º de Primaria. Indicó que en algunos lugares se contratan monitores de tiempo libre para la supervisión de estos trayectos. Sin embargo, consideró que en el caso estradense esta opción no sería viable, de ahí que se apueste por implicar en este programa al cuerpo de voluntariado social existente en el municipio. Abogó también la titular estradense de Educación por solicitar la colaboración de las Anpas en este control.

Goldar reconoció que el proyecto no estará listo "en un mes ni en dos" pero apuntó que la intención es poner en marcha estas rutas escolares seguras este mismo curso, a la vez para los tres colegios urbanos. La idea es poder comenzar con esta apuesta e ir viendo cómo se podría mejorar de cara a próximos años académicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine