A Estrada cerró ayer las puertas de la trigésima edición de la Feira do Moble de Galicia. En el momento de la clausura, la Fundación de Exposicións e Congresos, entidad organizadora, trasladó ya los resultados de las encuestas realizadas entre los visitantes del certamen. Esta consulta permite al equipo organizativo realizar un primer balance de la marcha de esta última convocatoria sectorial y arroja que el 49% de los encuestados realizó algún tipo de transacción económica dentro del recinto o aprovechó la feria para establecer contactos de cara a una próxima adquisición.

En este sentido, desde la conocida como Fundación do Moble se insiste en que el impacto económico de la feria ha de ser evaluado a medio plazo. "Comprar una pieza de mobiliario no es una decisión que se tome de forma impulsiva", señalan. Los organizadores de este gran escaparte de la madera y el mueble aseguran que las firmas presentes pudieron constatar que el visitante acude a la cita con "un aire más optimista y proclive a entablar contactos con visos de fructificar en un futuro próximo".

La organización se mostró satisfecha con la respuesta alcanzada por esta trigésima edición de la cita estradense con el mueble. Pendientes todavía de computar los datos de afluencia del domingo -no se aportó aun una cifra de visitantes-, aseguran desde la fundación que "el público, edición tras edición, sigue avalando con su presencia el certamen". No obstante, reconocen que los días de mayor afluencia en estas nueve jornadas de muestra se concentraron en los dos fines de semana. Se indica asimismo que el certamen cuenta con una importante fidelización de visitantes, ya que el 76% de los asistentes se corresponde con público que ya acudió a esta feria en ediciones anteriores. De ellos, el 70% lo hizo en cuatro o más ocasiones. En base al dato anterior se desprende que un 24% de los visitantes acudieron a esta convocatoria por vez primera.

El 69% de las personas que realizaron esta encuesta aseguraron estar satisfechas con el certamen. El 61% se declaró satisfecho con la cantidad de firmas presentes y un 82% se muestra complacida con la calidad del producto expuesto.

Impacto en la zona

El equipo organizativo aportó también una valoración del impacto socioeconómico que la Feira do Moble de Galicia genera en su entorno más inmediato. Señala en este sentido que un 8% de los encuestados pernoctó en A Estrada; un 19% acudió a algún restaurante de la zona; un 18% hizo compras en el municipio y un 14% aprovechó para realizar algún tipo de visita turística al entorno estradense. El consumo más elevado se liga a estaciones de servicio y bares, servicios utilizados por el 39% de los visitantes.