As Dores 2016

Solidaridad y homenajes inundan las calles de Lalín

Música, juegos y talleres para pequeños y mayores estuvieron presentes en la jornada del tributo a la cantante Paula Sueiro

25.09.2016 | 06:24
Los vecinos disfrutan de los juegos tradicionales en las calles. Hubo una clase solidaria de zumba . Los pequeños juegan en el tiovivo artesano de la Feira do Vento. Abajo, unos observan la exposición de homenaje a celebridades de la comarca y otros pasean por el mercado. // Bernabé/Javier Lalín

La música y los juegos no cesaron en la segunda jornada de las fiestas de As Dores de Lalín. Además, ayer fue un día emotivo por el recuerdo de Paula Sueiro que estuvo presente en el homenaje organizado por la comisión de fiestas. También estuvo presente la solidaridad de los vecinos y asistentes. Begoña López, acompañada de trece instructores ofreció una masterclass de zumba para juntar dinero para la pequeña Paula. Por otro lado, las calles se llenaron con los mercados de la Feira do Vento, además de los juegos populares y tradicionales y la exposición de personajes de la comarca.

La solidaridad, con una masterclass de zumba y homenajes a Paula Sueiro y a celebridades de la comarca inundaron la segunda jornada de las fiestas de As Dores de Lalín. Además de la música y juegos que no pueden faltar en cualquier festividad.

El sábado se abría con la apertura de la Feira do Vento que estará situada en las calles Principal, Colón y Pelaio hasta hoy por la noche. Mercados de artículos de cuero, objetos hechos a mano, productos naturales o ropa hecha en Galicia eran algunos de los puestos que inundaron las calles y que atrajeron a los visitantes y vecinos durante todo el día. También se podía ver un puesto solidario de Peludos sen Fogar que ofrecía camisetas y tazas para colaborar con la asociación y el labor que hacen durante todo el año. Además estaban los juegos tradicionales que tanto llaman la atención a pequeños y grandes que ya no recuerdan como se juega. Zancos, laberintos y otros artilugios de ocio estuvieron colocados a los largo de las calles para que todos pudiesen disfrutar de ellos. Los pequeños se emocionaban al participar, dejando de lado las nuevas tecnologías, mientras que los mayores se reían por no recordar como se jugaba con algunos de ellos.

La Festa da Bicicleta, organizada por el grupo informal Dezactiva, también tuvo buena acogida. Por la mañana, un grupo de jóvenes lalinenses participaron en la ruta que realizaron con las bicicletas por el núcleo urbano. Además, por la tarde continuaron con sus actividades y organizaron un taller de Estampación en Tela en la Praza da Igrexa, donde los participantes pudieron dejar volar la imaginación y poner en valor su propia creatividad. Entre las dos actividades sumaron en torno a 100 personas, causando buenas expectativas a los organizadores. Mientras, por las calles se escuchaba la música de los gaiteros y las charangas que amenizaban la jornada a aquellos que estaban trabajando y a los que disfrutaban de la jornada festiva por Lalín.

Los homenajes empezaban por la mañana con la apertura de una exposición fotográfica que recordaba a algunas de las celebridades de la comarca como Daniel González González, el astrónomo Ramón María Aller o el escritor fallecido hace casi un año, Xosé Neira Vilas. Hasta el lugar de la exposición se acercaron numerosos curiosos que leían interesados la vida de estos personajes que fueron importantes para la comarca y fuera de ella.

Acercándose ya el mediodía, la calle Rosalía de Castro tenía llenas sus terrazas mientras disfrutaban de la música de la Banda da Tasca acompañados de amigos y familiares en la sesión vermú. También, en la Praza da Igrexa estaba muy concurrida por todos los asistentes a As Dores que, a pesar de que el tiempo puso mala cara, se animaron a salir a disfrutar de las jornadas por el municipio.

Por la tarde, después de una sesión de cabaret para los más pequeños tuvo lugar la actuación de la Unión Musical de A Coruña que atrajo a numerosas personas hasta la Praza do aviador Loriga que se deleitaron con su música. También, en Luis González Taboada se llevó a cabo una masterclass de zumba solidaria que atrajo a doce instructores que animaron a los asistentes a bailar con ellos. Esta sesión fue a favor de Natalia, una pequeña murciana enferma de Niemann pick tipo c. Las aportaciones fueron voluntarias y había una lucha para quien quisiese hacer sus aportaciones. Además se vendieron los rascas sobrantes que fueron donados por la comisión a Begoña López, la impulsora de esta actividad.

Mientras en la calle seguía sonando la música, la presencia de Paula Sueiro en unas fechas tan señaladas fue un punto clave. La calle Rosalía de Castro, con las terrazas abarrotadas después del concierto de De Vacas, se quedaba en silencio para recordar a esta lalinense fallecida en el mes de febrero en un trágico accidente. Al palco se subió Raquel Rodríguez, tía de la homenajeada, que recibió un ramo de rosas amarillas, el color preferido de Paula. Tras agradecer que se acordasen de su pequeña dio paso a Issiris Ramírez, a quien le otorgaron otro ramo de flores,, que ganó el concurso Ecóitame organizado por Paula durante los festejos del año pasado. Fue un momento muy emotivo al que no pudieron asistir los padres ni los miembros de la comitiva así como Celso y Susi, dos de las personas que más se involucraron con la joven en el ámbito musical por todas las labores sociales que ella hacía.

La jornada de ayer finalizaba con numerosos conciertos por las calles, poniendo el colofón la orquesta Metrópolis y el dúo Pachi y Montse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine