La oposición se une a las críticas al acceso al mirador del Toxa

El BNG recuerda que no elimina barreras arquitectónicas - El PP tilda de "aberración" la obra y pedirá responsabilidades en pleno

25.09.2016 | 03:17
Las escaleras que conducen al mirador impiden el acceso a personas en silla de ruedas. // Bernabé/J. Lalín

Los dos partidos que conforman la oposición política de Silleda se suman a las críticas que proliferan en las redes sociales contra el acondicionamiento, en cemento y piedra, del acceso al mirador de la fervenza del río Toxa. En un comunicado el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, admite que era necesaria una actuación para mejorar la accesibilidad a este enclave, "sobre todo para niños, ancianos y personas con movilidad reducida", pero tendría que haberse construido en un material menos agresivo para el entorno, como una pasarela de madera.

El BNG reprende al Concello porque, tratándose de una obra reciente, habría que pensar más en las personas que se desplazan en silla de ruedas. Y es que el acceso dispone de tres plataformas de piedra, con sus correspondientes escalones, lo que supone una barrera para la accesibilidad universal. "Cuestionamos si a la hora de la planificación se llegó a pensar en ese colectivo de personas que tiene el mismo derecho a disfrutar del turismo de naturaleza", indica.

Responsables de esta organización política visitaron anteayer el enclave para ver in situ las obras, de las que se hicieron eco las redes sociales. Pese a tratarse de un tramo de apenas unos metros, su impacto visual es tremendo, ya que el cemento está presente entre las piedras laminadas y en el borde de la obra. Para Da Torre, el turismo sostenible que busca el ejecutivo de Cuiña para su enclave natural más conocido pasa, como se recoge en el proyecto de actuación, por limitar el acceso a los vehículos privados mediante aparcamientos disuasorios que eviten la entrada a fincas particulares. Pero también hay que reducir "el impacto del ser humano en los diferentes espacios y recursos turísticos, para que sigan siendo atractivos y conserven sus valores ambientales". El BNG aplaude, por otra parte, el arreglo del bacheado de las dos pistas que conducen al acceso peatonal, ya que el firme se encontraba en tan mal estado que ponía en riesgo la seguridad vial no solo de los peatones, sino también de los conductores.

Desde las filas populares, se califica de "lamentable" la actuación del gobierno, y se anuncia que en el pleno del jueves se exigirán responsabilidades a los concejales que se encargan del proyecto. Además, el partido que lidera José Luis Espiño está trabajando en una moción para que se regulen y limiten las actuaciones susceptibles de llevarse a cabo en los lugares singulares y de alto valor patrimonial y cultural del municipio trasdezano. Los populares califican de "lamentable" y "aberración" el nuevo acceso al mirador de la fervenza. Instan, además, al ejecutivo de Cuiña a que rectifique las actuaciones llevadas a cabo y a que reconsidere el resto de la actuación que se planifica para mejorar todo el entorno de la catarata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine