Lalín avanza hacia su ciudad de "cativos"

La inversión municipal en esta línea supera los 30.000 euros - Ahora comenzará una segunda fase coordinada con la comunidad educativa y centrada en la concienciación

25.09.2016 | 03:17
Paso de cebra luminoso delante del Lalín Arena. // Bernabé/Luismy

El proyecto impulsado por el Concello de Lalín para la puesta en marcha de un modelo urbano adaptado a las necesidades de los niños, denominado O Lalín dos Cativos, continúa avanzando. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, que indicó que las últimas medidas que mejoran la seguridad urbana están dirigidas a facilitar la independencia infantil. Entre estas nuevas medidas, el teniente de alcalde destaca el nuevo paso de peatones de acceso al Lalín Arena, cuyos dispositivos indicativos luminosos inciden en una seguridad vial eficiente e innovadora. Este sistema permitirá "incrementar muy considerablemente la seguridad de acceso a este centro deportivo tan frecuentado por menores", apunta.

Desde el departamento urbanístico ponen de relieve la realización de otras inversiones específicas con vistas a mejorar la seguridad, tales como los pasos sobreelevados creados recientemente e instalados en puntos estratégicos en donde se había detectado la necesidad de garantizar la protección de los más pequeños en sus trayectos escolares. Esto se suma a otras actuaciones de mejora de la accesibilidad de calles que fueron acometidas con la intención de aumentar las prestaciones de movilidad de los niños. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de lo que Casares denomina "la toma de las calles por parte de los menores del concello".

En este sentido, las actuaciones mencionadas, así como el cierre de calles céntricas al tráfico durante el fin de semana o la ampliación puntual de determinadas plazas públicas, "no son iniciativas casuales, sino que entran dentro del trabajo del gobierno de Lalín mediante el que queremos devolverles las calles a los niños". Las inversiones municipales llevadas a cabo hasta la fecha en esta línea superan los 30.000 euros, sin contar el nuevo paso luminoso que se instalará en el acceso al colegio Manuel Rivero y que entra dentro del proyecto de arreglo de la Rolda Leste.

Después de esta primera fase en la que se seguirá trabajando para la procura de entornos seguros para los más pequeños, va a dar comienzo una segunda parte de O Lalín dos Cativos centrada, en este caso, en las tareas de difusión y concienciación coordinadas con la comunidad educativa. De este modo, el concejal de Urbanismo adelanta que próximamente comenzará la labor pedagógica de esta iniciativa, durante la cual se llevarán a cabo reuniones con las ANPA de los colegios y campañas de concienciación para ir implantando caminos escolares seguros.

Por otra parte, el Concello de Lalín prosigue trabajando para que todas las áreas del casco urbano cuenten con espacios de esparcimiento infantil. No obstante, a este respecto, Casares lamenta que el Partido Popular y el concejal "tránsfuga" bloqueasen la creación de un parque infantil presupuestado en 21.000 euros para el entorno de A Corredoira. El edil recuerda que esta infraestructura de juegos contaba con el aval de más de doscientas firmas de padres y madres, pues se trata de una zona con esta carencia a pesar de que viven muchas familias jóvenes con hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine