La organización Unións Agrarias se hace eco del colapso que sufren durante las últimas semanas las oficinas de extensión agraria, ya que se producen cientos de casos de duplicidad en la titularidad de las fincas que se aportan como base territorial para poder optar a las subvenciones de la PAC. La situación ya se trasladó a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita a Lalín la semana pasada. Vázquez se comprometió a resolver la cuestión durante esta misma semana, pero la situación sigue igual.

La secretaria del área de Muller de Unións Agrarias, Teresa Míguez, señala que hasta ahora, cuando se daban casos de duplicidad en esa titularidad, era suficiente con que uno de los afectados renunciase a la finca. En su misma familia se dio un caso de duplicidad, ya que una parcela que adquirieron sus padres aún aparecía en la relación de fincas del nieto del antiguo propietario. Admite que, en muchos casos, la culpa es de los propios ganaderos y agricultores, ya que la finca no está actualidad en las bases de Catastro. También hay casos en los que todavía figuran a nombre de personas que ya están fallecidas. Pues bien, si antes la polémica se zanjaba con que uno de los titulares renunciase a la finca, ahora el otro afectado debe aportar documentos originales de la propiedad de esa finca o papeles de herencia. "Además, al principio podías obtener la relación de fincas en el punto de información catastral del concello. Sin embargo, ahora tienes que desplazarte al ORAL de Pontevedra" y con toda la documentación que éste facilite, dirigirse a Extensión Agraria. Es más, en su caso, para demostrar la propiedad tuvo que presentar una partida de defunción de su abuelo, una copia del testamento y otra del DNI de su padre con la correspondiente autorización para realizar todos estos trámites. Míguez señala que, además, si al final de toda la tramitación el solicitante se ve forzado a renunciar a varias hectáreas, puede ser penalizado por incluirlas en la relación inicial de fincas.

Zonas desfavorecidas

Por otra parte, Medio Rural hizo efectivo ayer el pago de 4 millones de euros en ayudas para el campo. La mayoría, 3,34 millones, se corresponde con pagos directos de la PAC, de la que ya se abonaron 175 millones. De estas aportaciones se beneficiaron 2.668 agricultores y ganaderos. Los 0,66 millones restantes se corresponden con ayudas a zonas de montaña del Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020.