El secretario provincial de Comisións Obreiras, José Luis Pedrosa, desveló ayer que el cuatripartito de Lalín intentó zanjar la situación de 53 contratos temporales del Concello y del Padroado Cultural con la convocatoria "de oposiciones libres y de forma gradual, sin ningún tipo de requerimiento" que tuviese en cuenta la antigüedad de estos empleados, que en algunos casos encadenan contratos temporales desde finales de los años 90. Pedrosa añade que, ante esta alternativa, Comisións se vio forzada a presentar la denuncia a Inspección de Trabajo, lo que derivó en dos requerimientos de esta entidad en los que se obliga al Concello a que, antes del 30 de este mes, estén ya como indefinidos los 15 trabajadores del Padroado Cultural, mientras que antes del 31 de octubre han de estarlo otros 38 que trabajan para la administración local. Si no se cumplen dichos plazos, habrá una sanción desde Inspección de Trabajo. Añade que tres sentencias recientes de la sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligarán a modificar la legislación sobre contratos temporales, de modo que habrá que crear, a nivel estatal, unas 300.000 plazas que se cubrirán de forma definitiva.

"En lugar de darse prisa, contratan un abogado para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", añade Pedrosa. Comisións vuelve a cuestionar esta contratación laboral (por un año y por un montante de 20.750 euros), y Pedrosa quiere dejar claro que no se pone en duda la valía profesional del abogado, sino el método de contratación. "Se escogió a dedo, a pesar de que se critican las prácticas caciquiles de anteriores gobiernos. Esta contratación parece un favor preelectoral", esgrime. Pedrosa añade que la anterior RPT del Concello de Lalín salió gratis porque Crespo consiguió que se canalizase a través de recursos humanos de la Diputación.

Respecto a las declaraciones del cuatripartito en las que se asegura que Comisións aplaude la gestión del PP durante sus mandatos, Pedrosa cree que "estos comportamientos del gobierno local tienen que ver con la personalidad y las prácticas del alcalde [Rafael Cuiña]: un caciquillo caprichoso con comportamientos psicopáticos, que se dedica a embroncarse con todo el mundo que discrepa de él". Acusa a Cuiña de apostar por otras organizaciones durante las elecciones sindicales para que Comisións obtuviese malos resultados.