As Dores continúa con su programa lleno de actividades para todas las edades. A las 11.00 horas se abre el mercado de la Feira do Vento en las calles Principal, Colón y Pelaio. También tendrá lugar el II Campionato de Petanca Virxe das Dores en el Parque de Loriga y la Festa da Bicicleta en la Praza da Igrexa. Los Trasnos de Doade son los encargados de poner la música por las calles. A las 11.30 se abren los Xogos Tradicionais en las calles Principal y Pelaio. Se inaugura la exposición de Personaxes Lalinenses en la Principal y las charangas Verbeneros, Km 0 y Chorizo Criollo amenizan las calles (12.00). A las 12.30 se abre el taller infantil de dibujo en la Principal. A las 13.00 horas, la banda de música A Lira de Prado ofrece un concierto en la Praza da Vila y a continuación, sesión vermú con la Banda da Tasca en Rosalía de Castro.

"Siguen existiendo muchas barreras arquitectónicas, pero las más difíciles de eliminar son las mentales". Esta frase que levantó los aplausos del público fue una de las claves del pregón de Alex Ferradás con el que ayer arrancaron las fiestas patronales de Lalín. En su alocución, que arrancó con una hora de retraso, el deportista y activista social realizó varias reivindicaciones que hicieron el silencio entre el público.

El discurso dio comienzo con un agradecimiento y aludiendo al orgullo que sentía por que la comisión de fiestas y el Concello de Lalín contasen con él para este acto. "Esta es mi tierra adoptiva desde los 13 años de edad y donde he vivido las mejores experiencias de mi vida", aludía. Después de un: "¡Viva Lalín!", llegaba el momento de ponerse serios. Por un lado, resaltó las palabras de un candidato a la Xunta que llamaba a los discapacitados "anormales e incompletos", a lo que el respondía diciendo que todas las personas son completas. Resaltó la importancia que tuvo la carrera solidaria ya que "incluyó a deportistas y personas con diversidad funcional. Se me vienen las lágrimas solo de pensarlo", comentaba emocionado. Por otro lado, mencionó el trabajo de las personas que luchan cada día por quienes tienen alguna discapacidad, desde los propios familiares a asociaciones.

Después de hablar de los temas de la discapacidad llegó el turno para la política y las reivindicaciones. Aquí salieron a relucir las discrepancias que hay en la corporación de Lalín. "Alborexa menos de lo que parece. No sé como decirlo, definirlo o explicarlo. Vaya cruz que tenemos últimamente". Todos estos problemas se trasladan al descuidado patrimonio arquitectónico y a que "estamos acabando con el mundo, con tendidos eléctricos que quieren pasar por hermosas fragas como la de Catasós. Por favor, Salvemos Catasós", aclamó Ferradás. Cuando se despidió, agradeció el trabajo de la comisión que está siendo tan criticado. Acto seguido, el alcalde le obsequió con una placa y un ramo de flores.

Rafael Cuiña, acompañado de Alex Ferradás, dio el chupinazo que marca el comienzo de los festejos. Acto seguido, la comisión de fiestas realizó el sorteo de los rascas, el número agraciado fue el 65, que no se había vendido. Por lo que el dinero del viaje fue donado por la comisión a la Asociación Peludos sen Fogar. Acto seguido, en el mismo escenario de la Praza de Loriga, Los Vagos de Lalín, Doblevida y Miguel Costas hicieron sonar los instrumentos para amenizar la noche. La orquesta Esencia fue la encargada de poner fin al primer día de As Dores.