El servicio municipal de Emerxencias -que engloba a Protección Civil y al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES)- prepara las maletas. Después de meses de obras, los trabajos para dar los últimos retoques a la que será su nueva base de operaciones se aceleran estos días, teniendo en cuenta que en poco tiempo la unidad tendrá que abandonar su sede actual, en el Edificio de Usos Múltiples, para que el nuevo Taller de Empleo pueda comenzar la fase final de la Casa da Música. Las previsiones que baraja el coordinador del servicio, Carlos Faílde, pasan por emprender el traslado a finales del próximo mes de octubre.

De este modo, en el plazo aproximado de un mes se espera que los 19 efectivos de Emerxencias puedan comenzar a ocupar las antiguas dependencias del Centro Comarcal de Toedo, transformado en una central que supone un importante salto cuantitativo y cualitativo para las condiciones en las que estos trabajadores desempeñan parte de sus funciones.

Faílde explicó que en los últimos días se están acelerando las obras. Además de algunos detalles de acabado interior y de la colocación del mobiliario necesario, operarios municipales se están encargando de realizar un acondicionamiento exterior en la zona que se empleará para alojar el parque móvil de esta unidad.

Los sistemas de comunicación serán los primeros en emprender el traslado. De hecho, se aguarda que los equipos estén ya funcionando en Toedo desde mediados de octubre. Durante días las comunicaciones funcionarán de forma simultánea en las dos centrales, al objeto de dar oportunidad de realizar todas las pruebas pertinentes para asegurar que no se producen incidencias y que todo funciona a la perfección antes de dejar inoperativa la base de la avenida Benito Vigo.

El responsable de Emerxencias reconoció que la operativa es de traslado inmediato. Y es que el material para atender las emergencias cotidianas, aquellas que puedan presentarse en el día a día, está ya todo incorporado en los vehículos. Se trata de artículos que estos efectivos utilizan de manera habitual cuando tienen una salida para un traslado en ambulancia, un incendio urbano o un accidente con excarceración, por ejemplo. A mayores está el material que no se emplea tan frecuentemente o que se vincula a almacén, por tratarse de artículos de repuesto. Estos elementos podrán trasladarse de forma escalonada.

En cuanto a si la nueva ubicación mejorará los tiempos de respuesta de la unidad, Faílde apuntó que la mayor parte de las intervenciones no se realizan en el casco urbano, de manera que el servicio no precisaría estar en la villa. Apuntó que la base de Toedo resulta especialmente ágil para atender zonas como Teo, Vedra o Cuntis e incidió en que se trata de fácil comunicación", un aspecto que podrá intensificarse aún más con una futura conexión en la zona con la autovía a Santiago o la variante de la N-640.