Los concejales Francisco Vilariño (Obras) y Celia Alonso (Medio Ambiente) se reunieron ayer por la tarde con vecinos de la Rúa dos Lirios, en Miraflores, afectados por la urbanización SUE-4. El barrio lleva más de siete años en situación de inseguridad viaria, derivada del desarrollo del plan parcial. El actual gobierno llevó a dos plenos un proyecto de construcción de una baranda, presupuestado en 10.000 euros, para solucionar el problema, pero se topó con la mayoría que suman ahora PP y edil no adscrito.

El desarrollo del SUE-4 creó un profundo desnivel colindante a la carretera y muy próximo a las viviendas, asegurado en su momento de forma provisional con una malla de obra. Años después y tras numerosas demandas de solución por parte de los residentes, "este cierre deteriorado, inseguro y rudimentario", según Vilariño, todavía permanece. Tras reunirse con los afectados, el cuatripartito procedió a elaborar un proyecto consistente en la sustitución del actual vallado por otra baranda adaptada a la zona, más funcional y estética, que protegería 129 metros y solucionaría los problemas de seguridad.

Pero la inversión, de 10.000 euros, fue echada abajo por el "tándem tránsfuga-PP", declara Vilariño, que recuerda que "es una mera cuestión de garantizar la seguridad ciudadana, puesto que hay una peligrosidad real por riesgo de desprendimiento". Fueron los propios afectados quienes solicitaron la reunión de ayer, tras personarse en el consistorio para interesarse por el avance del proyecto y ser informados en ese momento de la situación de bloqueo de la iniciativa.

Los dos ediles les reiteraron su "compromiso inequívoco de seguir apostando por soluciones para esta zona, en contraposición con las posturas irresponsables y temerarias del PP y del tránsfuga". E invitaron a los presentes a asistir al pleno del 6 de octubre para intentar que el PP y Juan José Cruz cambien el sentido de su voto y se pueda aprobar el proyecto.

Además, en los próximos meses está previsto ejecutar tareas de bacheo que fueron solicitadas por los asistentes a la reunión de ayer, y que se sumarían a los recientes trabajos de limpieza y desbroce.