Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En cada uno de los nueve municipios, su ascenso es inferior a la media gallega

El importe medio de las pensiones aumenta entre 37 y 68 euros en los últimos cuatro años

Rodeiro se coloca al final de la cola mientras que Cerdedo lidera el incremento -Este concello, al igual que en los de Lalín y A Estrada, es el único en el que crece el número de pensionistas, aunque a nivel global cae en 62

Asistentes a la última edición de la Festa das Persoas Maiores e Emigrantes de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El poder adquisitivo de los pensionistas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes va recuperándose conforme se supera la crisis, aunque de una forma mucho más suave de lo que se produce a nivel gallego. Según los datos que maneja el IGE, la cuantía que cobran los vecinos jubilados aumentó de forma progresiva desde 2011 hasta el pasado 2015, en cantidades que oscilan entre los 37 euros en que subieron las pensiones de Rodeiro y los 68 que marcan las del Concello de Cerdedo, líder de la lista.

El primero es, además, el municipio con los subsidios más bajos de toda la zona, ya que si en 2011 el importe medio de los retiros se cifraba en 596 euros, ahora está en 633. El motivo puede radicar en que la mayor parte de la población rodeirense cotiza bajo el régimen especial agrario. En cualquier caso, estas cuantías están a bastante distancia del municipio cercedense, en donde si bien en 2011 el importe medio de las pagas era de 663 euros, cuatro años después se coloca en los 731, por encima incluso de las dos cabeceras de comarca, Lalín y A Estrada.

Precisamente, la capital dezana es el segundo concello con el incremento más alto en el importe de las pensiones, al ganar 63 euros en cuatro años y cifrar dicha media en 713 euros. Las cantidades de A Estrada son muy similares, ya que sus jubilados consiguieron cobrar 60 euros más en los últimos cuatro ejercicios, de modo que en 2015 la media es de 716.

Silleda, que pasa por ser el tercer municipio más habitado después de Lalín y A Estrada, se coloca por detrás de éstos a la hora de hablar del aumento de los retiros, ya que sus pensiones engrosan 57 euros y alcanzan los 690 de media. Son Agolada y Dozón, en lugar de Vila de Cruces y Forcarei, los siguientes en la lista, pese a que el volumen de vecinos (y también de pensionistas) es muy diferente en unos y otros concellos. En Agolada las pensiones suben 54 euros y obtienen una media de 678, mientras que en Dozón aumentan en 51 para alcanzar los 652. Por su parte, en el concello vecino de Vila de Cruces los jubilados cobran ahora 48 euros más que cuatro años atrás, con un promedio de 676 euros. Forcarei, por último, equipara sus datos a los de Rodeiro: el poder adquisitivo de sus pensionistas aumentó en sólo 39 euros, con una media de 651. A nivel gallego, las pensiones se incrementan en 78 euros, conque su media pasó de los 785 de 2011 a los 863 del año pasado.

Cerdedo, Lalín y A Estrada son los tres municipios con las subidas más notables en cuanto al importe de las pensiones, y son también los únicos de los nueve municipios de la zona en los que aumenta, en cuatro años, el número de pensionistas. Lalín es el que lidera el incremento de jubilados, con 143 más desde 2011, lo que se traduce en un total de 4.888. Le sigue la capital estradense, que aumenta en 49 para sumar 5.723. En cuanto al municipio de Cerdedo, la cifra sube en sólo 11 y aporta 627. Entre los tres, suman 308 pensionistas más, pero es que entre los seis municipios restantes la bajada es de 370, de modo que a nivel global el volumen de retirados cae, en cuatro años, en 62 personas. Por municipios, el descenso más notable se da en Vila de Cruces, que pierde 97 pensionistas para quedarse en los 1.790, seguida por Agolada, que baja en 76 subsidios y constata 946. Silleda y Forcarei tienen pérdidas similares, con 68 y 64 jubilados menos. Uno tiene ahora 2.428 pensionistas y el otro, 1.475. En cuanto a Rodeiro la cifra de pensionistas cae en 36 personas y se queda en los 1.017, mientras que Dozón pierde 29 para cerrar el ejercicio de 2015 con 396 jubilados. A nivel gallego, hay 21.408 pensionistas más, de modo que cobran un subsidio 656.094 personas.

Compartir el artículo

stats