La concesión de construcción y gestión de un nuevo centro de pádel en las instalaciones de hasta ahora frontón municipal se complica por momentos. El Concello de A Estrada ha tenido que dejar finalmente desierto el concurso, después de que la empresa que finalmente resultó adjudicataria no prsentase la documentación requerida en el plazo establecido. La administración municipal afronta ahora un nuevo proceso de licitación, un trámite que se pretende realizar de manera urgente.

En el proceso de adjudicación de este nuevo servicio en las citadas instalaciones municipales presentaron oferta solo dos empresas. El pasado mes de julio se propuso otorgar esta concesión a una empresa de A Estrada. La administración local dio un plazo de diez días a la empresa para que aportase la correspondiente documentación acreditativa. Sin embargo, al no presentarse toda la documentación en plazo, la adjudicación pasó a la otra candidata, una empresa de Silleda. Sin embargo, la adjudicación provisional no pudo volverse firme al no presentarse tampoco toda la documentación, según se explicó ayer. Ello obliga al Concello a dejar desierto el proceso y emprender una nueva licitación.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde de A Estrada, José López Campos, indicó que el nuevo intento de adjudicación se realizará en base a los mismos pliegos de condiciones que en la ocasión anterior. Subrayó el dirigente que son "unos pliegos de mínimos", que únicamente contemplan la construcción de cuatro pistas de pádel en las instalaciones del frontón y el acondicionamiento de la zona de vestuarios.

Explicó el munícipe que el ayuntamiento tratará de darle una mayor publicidad a estos trámites, tratando de que nuevas empresas presenten sus ofertas. El anuncio de licitación volverá a ser publicado ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra, a fin de abrir el plazo para que las empresas interesadas puedan hacer llegar sus propuestas para la construcción y gestión de estas instalaciones deportivas. Subrayó López que la idea es agilizar al máximo el proceso, habida cuenta de que la tramitación -la confección de los pliegos y el anuncio de concesión de estas instalaciones municipales, principalmente- ya está realizada.

El canon anual que sirvió de base a la licitación se fijó en 9.034,72 euros, lo que supone una cuantía mensual de 752,89 euros. Durante los diez primeros años no se satisfará canon alguno. A partir del año 11 se procederá al pago por anualidad, de manera que la concesionaria pagará cada trimestre el 25% del canon que ofrezca, ya que su oferta puede mejorar en favor del concello el canon de licitación. Las cláusulas aprobadas en su momento por el gobierno local establecen esta concesión para un período máximo de 20 años, prorrogables por otros diez.

En su momento desde el Concello se informó también de que el precio máximo que los pliegos contemplaban que debería abonar el usuario por cada hora de utilización de alguna de estas pistas de pádel debería fijarse entre los 3 y los 7 euros. Se propusieron las tarifas por tramos horarios. El más barato sería el matutino de los días laborables, cifrado en 3 euros por persona y hora (de 9.00 a 13.00 horas). El importe pasaría a ser de 5 euros entre las 13.00 y las 18.00 y desde ese momento hasta las 23.00 se elevaría a 7 euros por hora.