Miembros de la Asociación de Nais e Pais del colegio Xesús Golmar de Lalín muestran su satisfacción por conseguir 29 plazas de comedor a mayores, concedidas por la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria esta semana. De esta forma, se dieron respuesta a las solicitudes que alegaron incompatibilidad horaria o bien presentan alguna que otra circunstancia extraordinaria. En un principio, y tal y como apuntó el gobierno local, eran 91 los alumnos que no gozaban de este servicio.

"Pensamos que todo el mundo debería tener derecho a comedor, pero estamos contentos con lo conseguido, porque Educación cumplió cuando dijo que tratarían las situaciones que afectaban a la conciliación, y ahí cumplieron", apunta una de las componentes de la ANPA.

La Consellería ya en su día señaló que cubrían el 100% de los casos que marca la normativa, pero dada la alta demanda, la Xefatura Territorial procedió a analizar las solicitudes presentadas a mayores para buscar una solución. En este sentido, el jefe territorial, César Pérez Ares, le comunicó esta semana a la dirección del centro escolar la habilitación de 29 plazas nuevas con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que así lo demandaron. De esta forma, se cubrieron todos aquellos casos que presentaron la documentación pertinente, tal y como estaba previsto desde hace unos días.

"Hay casos en los que ya acceden directamente como los alumnos que usan transporte escolar, cuando así lo dictan los Servicios Sociales o bien si se trata de una familia numerosa, y después están otras situaciones, como las que contribuyen a conseguir una conciliación laboral y familiar", señalan desde la ANPA.

Los nuevos usuarios comerán en un segundo turno de comedor, compartiendo algunos días servicio con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, esta decisión se tomó después de analizar el número de escolares de ESO y comprobar que era una medida viable técnicamente.

El CEIP Xesús Golmar cuenta con el comedor escolar más grande de toda la provincia de Pontevedra ofreciendo este servicio tanto al alumnado de Infantil y Primaria como de ESO de los institutos lalinenses.