La Valedora do Pobo apuesta por soterrar la línea eléctrica para salvar Casas Vellas

Concluye que la LAT debería llevarse por la N-525 aprovechando un área deforestada en la masa boscosa -Milagros Otero apoya la alternativa planteada por Salvemos Catasós

22.09.2016 | 03:05
Alonso (segunda izda.) y miembros de Salvemos Catasós en el Valedor do Pobo, en febrero de 2015. // Xoán Álvarez
Alonso (segunda izda.) y miembros de Salvemos Catasós en el Valedor do Pobo, en febrero de 2015. // Xoán Álvarez

Una resolución más del Valedor do Pobo respalda la propuesta de salvar el bosque de Casas Vellas de la Línea de Alta Tensión (LAT) mediante su soterramiento por la antigua carretera N-525. Si ya lo había avalado su antecesor, tras reuniones con la plataforma Salvemos Catasós, ahora es Milagros Otero Parga la que concluye como solución más óptima "la propuesta por los vecinos de Catasós-Moneixas" consistente en llevar la línea enterrada por el antiguo vial "aprovechando un corredor deforestado dentro de la gran masa forestal de caducifolias de la vertiente izquierda del Rego de Quintela, singularizada por el monumento natural existente [Fraga de Quiroga]", afirma.

En este informe, la Valedora do Pobo añade que se mencionan dos alternativas al proyecto primitivo de Fenosa -autorizado por la Xunta-. Pero finalmente concluye que la mejor opción es la de la plataforma. Asimismo, expone que en caso de que esta modificación del trazado no se concrete, se podría acudir de nuevo a esta institución para dar cuenta de las circunstancias que se conociesen entonces. En el escrito, resuelto el pasado día 19, la titular de este organismo se indica que la plataforma entregó en el concello lalinense un escrito con la alternativa elaborado por el geógrafo Antonio Presas para evitar el paso de la línea por Casas Vellas. Acto seguido la Valedora requirió información al ayuntamiento, de la que le dio traslado. Además del proyecto técnico concebido para modificar el trazado, se hace mención a las 11.200 firmas contra la LAT O Irixo-Lalín por el bosque de Catasós. El mismo incide en que además de poner de manifiesto la viabilidad de las alternativas, se cita que pueden ser incluso más viables económicamente para Fenosa.

Además se cita que en el proyecto inicial se optaría por enterrar la LAT entre los apoyos 45 y 46, a lo largo de 319 metros. Ahí es donde la plataforma muestra su malestar porque se acepta soterrar un tramo por debajo de la Vía de la Plata, pero se niega a respetar una masa forestal afectada por todo su trazado en sus 21.708 metros. También alude a que el tramo de la N-525 es de titularidad municipal, espacio que se podría poner a disposición de Fenosa para enterrar la LAT. Así, la compañía no tendría que asumir el pago de expropiaciones de terrenos afectados y tampoco la colocación de las torretas de alta tensión entre los apoyos 49 y 59; que sumarían 10 postes.

Por otro lado se cita la cuestión no resuelta sobre la afección al Castro de Catasós. En este particular el informe expone que la promotora modificó a instancias de la Xunta el trazado primitivo porque la distancia con la fortificación era de solo 45 metros. En este caso la plataforma insiste en que, pese a alejarlo más, no se alcanzó la distancia normativa de 200 metros. Con la propuesta del colectivo social lalinense el recorrido de la LAT por la N-525 mediría en total 3.950 metros entre el apoyo 49 y el acceso este a la autopista. En consecuencia, así se reduciría la longitud del trazado en 514 metros.

Ahora, al margen de esta resolución, habrá que aguardar por la estrategia del gobierno local, máxime cuando la oposición echó abajo la petición a la Xunta de declarar Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) presentado por la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso. El PP justificó su decisión por no haber contado en este proceso con los afectados.

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