El buitre negro levanta el vuelo en el Deza

Recuperan en las Brañas de Xestoso un buitre negro en peligro de extinción. El estradense Damián Porto avisó de su presencia a Medio Ambiente tras verlo agotado desde el puesto de observación

22.09.2016 | 15:00
El ejemplar de buitre negro recuperado en el Deza // Bernabé/Wendy Carolina

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes recibieron el pasado martes a un visitante inesperado, un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus), un gran ave rapaz con una envergadura de dos metros e medio que se encuentra en grave peligro de extinción en toda Europa. Esta ave fue vista en las Brañas de Xestoso por el estradense e integrante de Naturgalicia Damián Porto, quien, tras comprobar que no podía volar, avisó a los servicios de Medio Ambiente. El buitre negro se recupera ahora en el Centro de Recuperación de Fauna de Cotorredondo. Según explicaron ayer desde Medio Ambiente, el informe del veterinario está pendiente de finalizarse, pero aparentemente no tiene lesiones, por lo que causa de sus dificultades para volar y de su ingreso sería por agotamiento.

El jefe del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Pablo Caballero, explicó que "la presencia de buitres negros en Pontevedra no es habitual, ya que Galicia no se incluye en su área de distribución natural. Normalmente se trata de individuos juveniles en dispersión, que llegan hasta aquí dirigidos por el viento". Porto, por su parte, recordó que "es muy difícil observar este tipo de buitres en la Península Ibérica y existen contadas citas en Galicia. Su colonia de cría más próxima se sitúa en Arribes del Duero. Se supone que el animal pudo llegar mezclado con otras aves hasta el Lugar de Importancia Comunitaria de las Brañas de Xestoso", un lugar a caballo entre los municipios de A Estrada, Forcarei y Silleda.

Tras detectar la presencia del animal y constantar que no podía volar, Porto dejó el caso en manos de Medio Ambiente. En el lugar se personaron también efectivos del retén de incendios con base en Codeseda, que procedieron a capturarlo para trasladarlo al centro de recuperación. Según explica Porto, no fue una tarea fácil, ya que el buitre negro en un animal de grandes dimensiones, llegando casi a los tres metros con las alas abiertas. El animal opuso además resistencia a su captura, lo que hizo que el trabajo se extendiese durante cerca de medio hora.

Porto, un hombre que visita a menudo las Brañas de Xestoso, señaló que la presencia de este buitre negro es algo atípico -se registró un caso similar en 2013 y otro en 2009-. "En esa zona es posible efectuar observaciones de diversas aves, también excepcionales en nuestro país, propias de hábitats esteparios o de la tundra, como son las avetardas, los sisóns, las rapiñas arpellas, las águilas albelas, las curuxas das xunqueiras o las píllaras rubias, ya que muchas de ellas nidifican allí, en una de las zonas más interesantes de Galicia por su riqueza florística y faunística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine