El Concello de Lalín, a través de la Oficina Municipal de Igualdade, convoca el XIII Concurso de cartas Dillo a quen maltrata y el V Concurso de tuits contra la violencia de género. El plazo para la presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el día 4 de noviembre para el certamen de narraciones y hasta el 11 para la publicación de tuits. Estas dos iniciativas se desarrollan desde hace años con el objetivo de promover entre la sociedad una conciencia de condena y lucha contra las violencias machistas.

Las bases de los dos concursos se pueden consultar en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP) o en la página web municipal, www.lalin.gal. La participación está abierto a toda la ciudadanía. Dillo a quen maltrata permite la presentación de tres narraciones por participante, redactadas e lengua gallega o castellana, con una extensión máxima de dos folios escritos por una sola cara, que pueden ser presentadas en el concello o enviadas por correo electrónico a igualdade@lalin.gal.

Primeramente se realizará un preselección de la que saldrán elegidas 20 cartas de las que posteriormente, un jurado extraerá las 3 finalistas. A los ganadores se les concederá un diploma acreditativo y un premio de una Tablet Android 10" y 8GB para el primero, una Tablet Android 7" y 4GB de memoria para el segundo clasificado y un E-Bock táctil de 7" para el escritor o escritora de la carta elegida en tercera posición. En cuanto al V Concurso de Tuits contra la violencia de género, también está abierto a la participación de toda la ciudadanía. Cada participante puede presentar hasta un máximo de tres que deben incluir el hastag #lalinsenviolencia y hacer mención a @eigualdad y un duplicado a @ConcellodeLalin. El jurado emitirá el fallo antes del 21 de noviembre con un premio para el ganador o ganadora de una Tablet Android de 10", que se entregará en un acto público. La persona ganadora, si no responde antes de 48 horas, se entenderá que renuncia a sus derechos. Tanto en el certamen de narraciones como en el concurso de red social, los criterios de valoración para designar las personas ganadoras tendrán en cuenta el contenido y tratamiento del tema, así como la originalidad y la capacidad de impacto del mensaje.