"Veinticinco años después, acredita que es una unidad ejemplar". Con estas palabras cerró ayer su discurso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de las jornadas que conmemoran los 25 años de historia de la Policía Autonómica. El dirigente gallego destacó y agradeció, en su nombre y en el de todos los gallegos, el trabajo realizado por la unidad, subrayado el desempeñando en ámbitos como la violencia de género, los incendios o el furtivismo. Incidió en la importancia de la especialización para hacer a este cuerpo policial realmente en imprescindible para la comunidad gallega y destacó que se ha convertido "no solo en una policía de proximidad sino en una policía próxima".

Recalcó Feijóo que esta unidad pasó de los alrededor de 300 efectivos con los que arrancó en 1991 a los aproximadamente 500 actuales. Quiso destacar el dirigente la presencia en el acto de ayer de conselleiros que tuvieron en su día competencias ligadas a esta unidad, caso de Dositeo Rodríguez, Jesús Palmou o José Luis Méndez Romeu.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, agradeció el trabajo de la Policía Autonómica para hacer que Galicia figure entre las comunidades más seguras, con 16 puntos por debajo de la media nacional en tasas de criminalidad.