Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coto de Castro convocará elecciones en enero, tras 17 años presidido por Maceira

El actual presidente aboga por que haya nuevas candidaturas, con gente joven "con ganas de trabajar" y nuevas "ilusiones" - El balance de cuentas arroja un saldo positivo de 9.572 euros

Integrantes del tecor Coto de Castro, en la reciente asamblea anual de la entidad. // Bernabé / Wendy Carolina

El tecor Coto de Castro convocará el próximo mes de enero elecciones para renovar junta directiva, tras 17 años de mandato de su actual presidente, José Antonio Maceira. Este se muestra partidario de que haya nuevas candidaturas. "No quiero estar toda la vida", explicó. "Son muchos años", consideró, abogando por que "haya relevo después de 17 años". Le gustaría que "entre gente joven con ganas de trabajar" y con nuevas "ilusiones", que el ejercicio continuo de las responsabilidades motiva que se vayan perdiendo con el paso del tiempo.

Ahora bien, este también tiene otros efectos positivos como la coordinación de los integrantes de la junta directiva. A este respecto, Maceira no ahorró en elogios para su equipo. "Son muy trabajadores" y ello redunda en un importante ahorro para las arcas de la entidad. Así, por ejemplo, son los propios directivos del ente los que se encargan de realizar el trabajo de suelta de conejos y otras cuestiones relativas a la gestión cinegética del tecor.

Este año, realizaron la suelta de medio millar de conejos en dos tandas diferentes. La primera suelta tuvo lugar a principios del verano y la segunda, a principios de agosto. Se efectuó en distintos puntos de las 3.000 hectáreas de superficie que gestiona el tecor, distribuidas en las parroquias de Arnois, Castro, Loimil, Oca, Orazo y Remesar.

Para garantizar el éxito de estas repoblaciones, hacen cercados de aclimatación de los conejos en los que estos tienen garantizado refugio, alimento y bebida durante los primeros tres meses. Desde el primer mes, van abriendo esos cercados para que los conejos se vayan buscando por sí mismos nuevos refugios, alimentos y bebida pero sabiendo que, en caso de que no encuentren, siempre los tendrán garantizados en esos refugios, que están emplazados en zonas estratégicas de todo el tecor.

Aunque hacer ese tipo de infraestructuras resulta bastante caro, una vez que se dispone de ellas solo hay que hacerles un mantenimiento anual y eso es lo que le ocurre ahora al tecor del Coto de Castro. Por eso, sus principales gastos son la adquisición de conejos y la guardería así como la renovación del plan cinegético que se debe efectuar cada 4 años.

De ahí que, según explicó Maceira, mientras que la mayoría de los grandes tecores de Galicia son "deficitarios", el de Cotode Castro económicamente disfrute de una "salud extraordinaria". Así se pudo constatar en la asamblea anual de la sociedad, que tuvo lugar en la noche del viernes. Los socios de la entidad supieron entonces que el balance de cuentas arroja un saldo positivo de 9.572 euros que la directiva prefiere reservar, dejándolos de remanentes "para lo que pueda pasar".

De momento, seguirá en la misma línea de los últimos años. Así, no hará sueltas de perdiz porque sus intentos de hace años fueron infructuosos. Pero seguirá efectuando cortas y limpiezas sobre todo en "zonas no accesibles" y en caminos antiguos para garantizarle el paso no solo a los cazadores sino también a los dueños de las parcelas. "Somos respetuosos con las plantaciones" y los dueños de los montes no plantean quejas. Por su parte, el tecor se ocupa de generar hábitats para los aniamles: biotopos cercados, naturales y artificiales; y zonas de pastizales de 50 metros caudrados en zonas de monte profundo para generar alimento para los animales en zonas difíciles.

Compartir el artículo

stats