La piscina climatizada de A Estrada, ubicada en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), tendrá una nueva zona termal y una pista exterior de tenis con césped artificial. Estas son algunas de las mejoras ofertadas por la empresa Auga VA Xestión e Mantemento, a la que se adjudicó ya provisionalmente la gestión de estas instalaciones de carácter público por espacio de diez años, prorrogables por otros cinco.

Según se confirmó ayer desde la Agasp, la mesa de contratación se reunió en la jornada del martes para realizar la propuesta de adjudicación a la única firma que cursó oferta. La Xunta procederá a notificarle esta adjudicación provisional, abriéndose un plazo para que la empresa pueda presentar la pertinente documentación administrativa, paso previo a la firma del contrato.

En base a la información facilitada, la empresa ofertó diversas mejoras, contemplando en las propias instalaciones de la piscina una inversión de 60.000 euros. Entre las propuestas para incrementar y aportar valor añadido a esta infraestructura deportiva figura la ampliación del gimnasio; la creación de una nueva sala de actividades; la mencionada zona termal y tumbona térmica; colocación de televisores en el gimnasio y el hall o un servicio de bicicletas acuáticas para rehabilitación.

A mayores, la ya adjudicataria provisional de la gestión de las piscinas climatizadas de A Estrada planteó una inversión de 15.000 euros en las pistas deportivas contiguas al propio edificio de la piscina. En este entorno proyecta la citada pista de tenis de césped artificial, una pista deportiva de carácter multiusos y el mantenimiento de las pistas contiguas, actualmente infrautilizadas.

De igual modo, los datos aportados apuntan a que la concesionaria ofertó 1.700 horas de uso gratuito de las piscinas destinadas a las escuelas deportivas municipales. Asimismo, el canon ofertado por Auga VA mejora el recogido en el pliego de condiciones. La empresa ofertó 18.000 euros, frente a los 1.000 exigidos.

Estas mejoras en la infraestructura deportiva se sumarán a las que, por su parte, se comprometieron a realizar Xunta y Concello. Las previsiones que se barajan pasan por que estas administraciones comiencen a concretar pronto las acciones recogidas en el convenio que firmaron para mejorar estas instalaciones. La primera en realizar su aportación será la administración gallega, que tiene comprometidos para este fin 282.802 euros. Esta inversión se centrará en mejorar el aislante del edificio y su sistema de frío-calor. En relación a este último aspecto, está prevista la instalación de una nueva caldera de biomasa, la mejora del sistema de climatización y reformar la cubierta. En función de la información recientemente aportada, la Xunta contempla afrontar en el mes de diciembre las obras para la instalación de la nueva caldera y el sistema de climatización. En cuanto al nuevo aislante del edificio, la cubierta y las mejoras interiores proyectadas, la previsión es que los trabajos puedan quedar listos durante el próximo mes de marzo.

Por su parte, el Concello de A Estrada habrá de reservar con cargo a los presupuestos municipales de 2017 una partida de 96.500 euros para reformar el gimnasio que completa estas instalaciones, renovando todas sus máquinas.

Ampliación del horario

Una de las mejoras que experimentará el servicio de la piscina climatizada afecta a su propio horario de funcionamiento. El pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del servicio contempló en este sentido una ampliación del actual, con vistas a favorecer el uso de estas instalaciones por parte de aquellos usuarios que desean practicar deporte al inicio de la jornada. Estos potenciales clientes encuentran ahora dificultades, teniendo en cuenta que las instalaciones no abren sus puertas al público al menos hasta las 10.00 horas. El propio director de la Agasp, Luis Menor, recordó ayer que el pliego fija la apertura con la nueva concesión a las 07.00 horas, continuando abiertas las instalaciones hasta la noche. Reconoció que esta ampliación horaria es obligatoria, si bien asumió que la concesionaria podría negociar con el Concello la distribución de las horas reservadas para su uso por parte de las escuelas deportivas.