El gobierno local asegura que 91 niños del Xesús Golmar se quedaron sin comedor

Cuestiona a la consellería por no atajar un problema que aumenta en una docena de plazas sin atender -Cita un acuerdo plenario para incrementar la dotación del servicio

21.09.2016 | 03:06
Actividad sobre hábitos alimenticios saludables en el Xesús Golmar, en febrero de este año. // Bernabé/Luismy

El gobierno lalinense asegura que 91 alumnos del colegio público Xesús Golmar se quedaron en el presente curso sin plaza de comedor. Ante esta situación conmina a la Consellería de Educación a que tome cartas en el asunto para solventar un problema que ya se había producido el año pasado, aunque entonces se había cifrado en 79 los niños que no pudieron acceder a este servicio.

El ejecutivo local entiende que el departamento del gobierno autonómico tiene que "atender las necesidades de la comunidad educativa " y poner solución "de una vez"a las demandas que desde hace años plantean los padres, con el apoyo de la administración municipal. Además, afirma que la Xunta, pese a sus "buenas palabras sigue echando balones fuera" y que el problema con las plazas de comedor, lejos de solucionarse, es cada vez más serio. Para el gobierno lalinense, estos datos demuestran que el conselleiro Román Rodríguez "sigue sin atender las demandas de los vecinos de Lalín, sigue sin hacer los deberes, y por tanto sigue suspendiendo como conselleiro de Educación en la convocatoria de septiembre", recalca.

Para el gobierno local esta situación es todavía más grave si cabe pues recuerda que en el pasado mes de febrero se sacó adelante un acuerdo plenario a través de una moción del propio ejecutivo en la que se instaba a la Xunta a ampliar la capacidad del comedor del Xesús Golmar. Para el Concello, esta reclamación es una medida de justicia puesto que la actual situación limita la capacidad de muchas familias para cumplir con uno de los grandes objetivos de este servicio: poder desarrollar una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral.

Cuando el pasado curso la ANPA del centro denunció este problema, en varias ocasiones, la consellería replicó que la propia normativa autonómica establece que los alumnos que acuden a clases en transporte público tienen derecho al servicio de comedor y que ahí se estaba cubriendo la totalidad de la demanda. Mientras, los que entrarían dentro del apartado de conciliación familiar sí, admitió Educación, que podría haber más solicitudes de las que fueron atendidas. En todo caso el comedor del centro, con sus instalaciones actuales, realiza más de un turno de comidas cada día. Así que, en principio, la solución pasaría por acometer obras para ganar más espacio al comedor, actuación calificada de compleja por la distribución espacial de estas dependencias.

Anteayer desde la Xunta se aseguró que no había constancia de más peticiones a mayores de plazas de comedor. En todo caso, si existiesen, garantizó que serían analizadas para buscar una solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine