Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de los nueve concellos de las comarcas destinan recursos económicos para fiestas

-A Estrada concede íntegramente 50.000 euros para la celebración del casco urbano - As Dores de Lalín recibieron 40.000 euros y las aldeas se repartieron otros 11.000

Siador despide su romería. La parroquia silledense de Siador despidió ayer sus fiestas en honor a la Virxe da Saleta que arrancaron el sábado con la tradicional procesión de antorchas. Ayer hubo diversas misas desde las ocho de la mañana y la solemne, que estuvo muy concurrida, estuvo amenizada por el Coro San Miguel. Los asistentes disfrutaron de una comida en la carballeira del lugar. La Banda de Música Municipal de Silleda ofreció dos conciertos. El broche final lo puso la orquesta Costa Oeste durante la verbena.

A tan solo dos días para que termine el verano no solo toca despedir el buen tiempo, sino también las miles de romerías y verbenas que se acumulan a lo largo de la época estival. Unas fiestas que requieren de mucho esfuerzo, de horas de trabajo por parte de las comisiones encargadas de su organización, así como de una cantidad considerable de dinero para financiarlas. En la mayoría de los casos, los Concellos presentan en su presupuesto anual una partida que va destinada a ceder una cifra para colaborar en sus costes. De los nueve ayuntamientos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes seis de ellos aportan una ayuda económica para sus fiestas patronales, tanto las del casco urbano como las celebradas en las diversas parroquias.

El Concello de Lalín en su último presupuesto aprobado en 2015, que correspondía con la cantidad de 13.320.000 euros, destinó a las fiestas patronales de todo el municipio un total de 51.000 euros. De esta cifra, un total de 40.000 euros se otorgó a las celebradas en el casco urbano el año pasado, y lo restante, 11.000 euros, a los festejos de las diferentes parroquias.

En Rodeiro en su presupuesto de 2015, de unos 2.294.000 euros, se concedió una cifra de 11.800 euros para colaborar con la organización de las fiestas patronales rodeirenses. Cada comisión de fiestas de las parroquias, que hay alrededor de una veintena, recibieron por fiesta una cantidad de 360 euros, lo que supone un total de 7.200 euros destinadas a las aldeas, por lo que 4.600 se conceden a las fiestas patronales del casco urbano. De esta última cantidad, 3.600 se destina para pagar las bandas de música y 1.000 para el alumbrado.

En el caso de Agolada, en su último presupuesto, el de este año, que se corresponde a 1.595.459 euros, concedieron un total de 6.000 euros para las fiestas patronales del casco urbano, celebradas el 29 y 30 de junio en honor a San Pedro. Sin embargo, el Concello agoladense no destina ninguna ayuda para las fiestas de las parroquias, aunque en la medida de lo posible intenta colaborar con actuaciones de limpieza o cediendo mobiliario, como mesas, para que los asistentes a los conciertos de las bandas de música, puedan disfrutar de la velada sentados.

En Dozón en el último presupuesto aprobado, y como ocurre desde hace años, se gasta en las fiestas alrededor de 3.500 euros. De esta cantidad, se ofrece por cada parroquia un total de 500 euros. En el caso, de que dicha aldea celebre dos fiestas el presupuesto se divide a la mitad, por lo que cada festeje recibe 250 euros.

En A Estrada en su presupuesto de 2016, 12.625.000 euros, se otorgó la cantidad total de 50.000 euros para las fiestas patronales del casco urbano, celebradas en junio en honor a San Paio. Mientras, el Concello colabora a través de diversos convenios para financiar las actuaciones de las bandas cuando amenizan las fiestas patronales de las parroquias.

Por último, el Concello de Cerdedo de su prepuesto de 2016, de 1.500.000 euros, reservó 5.500 euros para los festejos. De estos 2.500 se reparten entre las fiestas de las parroquias y lo restante, de destina a las del casco urbano.

Compartir el artículo

stats