El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación por procedimiento abierto multicriterio y tramitación abierta de la obra de construcción de la nueva guardería pública de A Estrada en la parcela que a tal efecto le ha cedido el Concello a la Xunta de Galicia. Cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en el marco del programa operativo Federa Galicia 2014-2020, su importe base de licitación se cifra en 899.577,53 euros, IVA incluido. De este modo, se cumplía lo anticipado en el mitin del PP del domingo por el alcalde José López Campos, que ayer valoraba muy positivamente la medida y subrayaba el interés de las administraciones autonómica y local por agilizar lo más posible la adjudicación de esta obra. Y es que, según explicó, su intención es que la obra pueda iniciarse en los próximos meses y estar en ejecución "antes de final de año".

De este modo, agregó, sería posible tener lista la nueva escuela infantil pública del municipio para el inicio del próximo curso 2017-2018. Y es que, aunque el pliego de condiciones publicado ayer en el DOG fija 12 meses como plazo de ejecución, José López José López confía en que dicho plazo se pueda ver reducido gracias a la guerra de condiciones más ventajosas para el licitador que se suelen establecer entre las empresas que acuden a este tipo de concursos.

Las empresas interesadas en concurrir a este concurso podrán presentar su oferta en el plazo de 26 días naturales contados a partir de hoy, día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el DOG. Luego se producirá la apertura de plicas, la adjudicación y el inicio de las obras, que el alcalde confía en que tenga lugar este año.

Por eso el Concello agilizará la contratación de la dirección de obra y de la coordinación de seguridad. Cada una de ellas le costará al Concello 36.000 euros, que cabe sumar a los 1.400 euros que destinó a pagar los honorarios del estudio geotécnico y a los 338.0000 euros que la administración local aportará para construir la nueva guardería en A Baiuca. De esta última cifra, 100.000 euros los financia con cargo a los presupuestos de este año y los 238.000 restantes, a los del año que viene. Por su parte, el Consorcio aporta 730.000 euros hasta sumar, entre ambas administraciones, los 1.068.000 euros de coste de la nueva guardería. El grueso de ese dinero se destina a construirla -los 899.577,53 euros contemplados en el anuncio de licitación- y 95.000, a adquirir el equipamiento necesario para la puesta en marcha del centro.

Este estará dotado con 5 unidades y 74 plazas, elevando de 132 a 206 la oferta de plazas de guardería existente en el municipio, según desveló en agosto el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, al rubricar con el alcalde -ante el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez- el convenio de colaboración Xunta-Concello que comprometía los fondos para ejecutar la obra. Como ya avanzaron entonces, López destacó ayer que el nuevo centro hará que el municipio pase de tener "déficit" de plazas -"entre 50 y 60 al año" a "tener cubierta toda la demanda", superando el 45% de ratio de plazas por guardería (más de 45 plazas por cada 100 niños de 0 a3 años), "una de las más altas de Galicia".

En opinión así se "zanja el debate" que hicieron "algunos al respecto", se cumplen las expectativas y también su compromiso electoral, gracias a la gestión efectuada por su gobierno en A Baiuca.

Asimismo, explicó que dado que la nuea guardería solo ocupará 12.000 de los 24.000 metros cuadrados de la parcela de suelo dotacional de A Baiuca que cedió el Concello a tal efecto, la administración local preparará un proyecto para ir creando -paralelamente a la construcción de la nueva escuela infantil de A Estrada- una zona verde, una pequeña plaza y plazas de aparcamiento justo delante de la guardería, en la zona que el Ministerio de Fomento exige que quede exenta de edificación por la afección de la carretera nacional N-640.