Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerveza con orígenes en Lalín a la conquista de paladares

El lalinense Lois Alfaya es uno de los fundadores de Xefe Birra, que pondrá a la venta una bebida artesanal con la marca 'Nasa'

El lalinense Lois Alfaya (segundo por la izquierda) junto con algunos socios en la presentación.

El fenómeno de la cerveza artesana llegó para quedarse. Pontevedra ya cuenta con su primera fábrica: Cervexa Nasa que es la primera cervecera establecida en la ciudad gracias a los socios de Xefe Birra S.L. Entre éstos se encuentra el lalinense Lois Alfaya, responsable de la producción de las distintas cervezas. También trabaja con Félix Álvarez, encargado del marketing, Víctor Fernández, responsable de las redes sociales y José Antonio Pérez que lleva los temas legales y diseños.

Este proyecto empezó hace cinco años, cuando los socios de Nasa se plantearon qué camino debía seguir la producción de la cerveza, en un momento que este producto estaba surgiendo en Galicia, pero que ya tenía un largo recorrido en Estados Unidos, como ejemplo de lucha y éxito frente a la gran industria. La idea estaba clara: Ofrecer un producto artesano, reconocible y a un precio de mercado. Hace un año que Cervexa Nasa empezó un crowdfunding, un proyecto de micromecenazgo. La ronda de financiación fue todo un éxito y se consiguieron 100.000 euros y 61 socias y socios nuevos con participación en el accionario de la empresa. En cuanto al diseño, el logotipo elegido para este producto es un homenaje a una cerveza inglesa que fue muy conocida por todo el mundo y que tenía un logo muy sencillo: Un triángulo rojo. Centrándose en esa idea simple, el nombre de Nasa va encima de un cuadrado rojo.

Este fin de semana, Pontevedra, en concreto la nave de Mourente, fue el lugar elegido para dar a conocer este producto artesanal. "La fiesta estuvo al completo, asistieron en torno a unas 500 personas y muchos quedaron interesados y preguntaron donde se vendería. Estamos muy contentos", afirma Alfaya. En esta celebración dieron a conocer dos de sus marcas: Nasa y Rede. La segunda es la cerveza tostada, que tiene más cuerpo y un sabor más fuerte. "De momento solo ofreceremos estas dos además de alguna otra en función de la época", aclara Alfaya. En cuanto a la disponibilidad en los establecimientos, "a partir de la próxima semana ya estará a la venta, puesto que tenemos algunos puntos de venta confirmados así como bares. También tenemos pensado establecer algunos puntos comerciales de venta propia", resalta Alfaya.

Nasa no renuncia a las materias primas de calidad y utiliza 100% malta, no filtra ni pasteuriza la cerveza, manteniendo todas sus cualidades alimenticias y no usa químicos ni transgénicos para conservar, potenciar su sabor y ocultar la falta de autenticidad en el proceso. Para hacer una gran lager, Nasa sabía que tenía que ir al corazón de la lager, al lugar de nacimiento de las cervezas rubias: Pilsen en la República Checa. Es aquí, donde se diseña y construye la maquinaria de Nasa, pensada para la elaboración de cervezas de baja fermentación. Se trata de una tecnología única en España, creada por Joe Garage Brewery, reputado maestro cervecero durante 27 años de Pilsner Urquell y con 70 fábricas instaladas en todo el mundo.

En cuanto al precio, Alfaya considera: "Es necesario poner un precio que sea similar a las cervezas industriales, que no haya mucha diferencia". Nasa se planteó la necesidad de crear una fábrica de alta capacidad de producción, lo que se traduce en menor coste de fabricación y se refleja en el precio al que llega al consumidor. "Actualmente tenemos una capacidad de producción de la nave de Mourente es de 350.000 litros anuales", explica el lalinense Alfaya.

Compartir el artículo

stats