La Feira Internacional de Galicia (FIG), con el apoyo de Turismo de Galicia, pone en marcha el programa formativo Preparación de pymes turísticas gallegas para su asistencia y aprovechamiento de las bolsas internacionales de contratación. Se trata de la segunda iniciativa de estas características llevada a cabo por la institución ferial con sede en Silleda. Su objetivo es formar a las pequeñas y medianas empresas para participar con éxito en una mesa de contratación con touroperadores para potenciar así sus negocios, dinamizando, al mismo tiempo, el sector turístico gallego.

El programa consistirá en la realización de ocho cursos en otras tantas localidades gallegas. Cada uno de ellos establecerá un grupo reducido de alumnos y estará compuesto por clases presenciales, seguimiento individual online o telefónico entre sesiones y una puesta en común para valorar lo aprendido. No tendrá coste alguno para los participantes.

Su contenido se distribuirá en tres módulos que se centrarán en el diseño y creación de un producto turístico, en la influencia de las TIC en el sector y en la comercialización, negociación y venta. En ellos, los asistentes aprenderán, entre otros aspectos, los principales canales de comercialización en el sector, a delimitar segmentos de clientes, mercados e intermediarios, a definir su producto y sus ventajas competitivas para destacarlos en sus herramientas de comunicación y promoción o a desarrollar con efectividad el proceso de negociación, venta, seguimiento y cierre de la operación.

Estos conocimientos, que serán totalmente aplicables a la realidad, se trabajarán en base a las empresas participantes, para que éstas puedan implementar su negocio con lo aprendido. El programa comienza hoy en las ciudades de A Coruña y Ferrol, para continuar luego en las de Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo. Finalizará el día 11 de octubre.

Esta iniciativa, al igual que la realizada por la FIG en 2012, está relacionada con la celebración del VII Salón Turístico de Galicia (Turexpo) y su bolsa de contratación, ya que se convertirá en un paso previo de gran utilidad para las empresas que quieran acudir a la misma. Los alumnos podrán sacar provecho de lo aprendido y transformarlo en negocio a través de su participación en estas mesas, que se celebran mediante reuniones agendadas de acuerdo a sus intereses.