El consistorio estradense acogió ayer el acto de entrega de 200 chalecos reflectantes a los integrantes de los dos clubes de ciclismo del municipio, el Club Ciclista Estradense y la Peña Ciclista Bikestrada. Con este gesto, el Concello de A Estrada busca mejorar la seguridad de los aficionados al ciclismo estradenses, al aumentar su visibilidad en carretera. Además, desde el gobierno y desde el mundo del ciclismo local realizaron un llamamiento para pedir una mayor concienciación a la hora de proteger a los ciclistas en la carretera.

Este acto contó con la presencia del alcalde de A Estrada, José López Campos; el edil de Deportes, Ismael Pena; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, los ciclistas Álex Marque y Ezequiel Mosquera; el presidente del C.C. Estradense, Luis Dios; y el de Bikestrada, Carlos González. En su intervención, el regidor local explicó que esta iniciativa surgió de las jornadas sobre seguridad vial organizadas en A Estrada en Semana Santa. "Sabemos que es necesaria una concienciación pero en esas jornadas también se debatió la necesidad de tomar medidas para mejorar la visibilidad de los ciclistas. Ahí surgió este proyecto para adquirir y repartir entre los ciclistas locales estos chalecos, algo para lo que contamos con la colaboración de Ezequiel Mosquera", explicó. "Cada vez son más las personas que salen a disfrutar de este deporte. Sabemos que siempre va a existir un riesgo pero tenemos que seguir trabajando en materia de seguridad para reducirlo lo máximo posible", añadió.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo por su parte agradeció esta iniciativa del Concello de A Estrada y alabó el trabajo que realizan tanto Bikestrada como el C.C. Estradense. Muñoz recordó la importancia de mejorar la visibilidad de los ciclistas para reducir el número de accidentes en carretera, algo a lo que ayudarán estos chalecos.

Mosquera alabó también al gobierno estradense por una medida que ayudará a luchar contra "una problemática a nivel social grande" y recordó el último accidente mortal en carretera. "Son necesarias iniciativas como esta para mentalizar a la gente. Cada día son más las personas que salen a la carretera con su bici. Son personas frágiles sobre una bicicleta y hay que respetarlas", manifestó al tiempo que recordó la cultura ciclista de otros países como Holanda, en los que el respecto a los ciclistas en la carretera es total. Marque por su parte señaló la importancia de los cascos y de los chalecos, ya que detrás de ellos puede haber una vida. "Es una herramienta importante y hay que animarse a usarla", señaló.

Tras esta presentación, se procedió al reparto de los 200 chalecos entre los numerosos ciclistas que acudieron a la convocatoria realizada por los clubes. Una vez finalizado, autoridades y aficionados posaron con los chalecos ante el consistorio. Entre los presentes estuvieron también los jóvenes ciclistas de la escuela deportiva municipal de ciclismo, que lleva el C.C. Estradense.