La Plataforma Salvemos Catasós defiende el ENIL (Espacio Natural de Interés Local) como "la mejor herramienta" para preservar la fraga de Casas Vellas, amenazada por la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín, de 132 kilovoltios. El colectivo afirma que esta figura no afecta a la "propiedad", sino que solamente recoge los "valores" que tiene el espacio natural, con el fin de protegerlos.

Salvemos Catasós "tiene en sus manos un trabajo grande", apunta en un comunicado, una tarea que hace extensiva "a todo el pueblo de Lalín", empezando por los lugares de la parroquia. Se trata de "un trabajo de conciencia", precisa la plataforma en su defensa del ENIL que el gobierno lalinense pretende sacar adelante y que está encontrando "muchos atrancos". "A día de hoy, su aprobación por la Xunta sería la mejor herramienta para evitar que Gas Natural Fenosa pase con la Línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín y destroce de por vida una zona que ya está incluída en el Catálogo Galego da Paisaxe y está pegada al Monumento Natural de la Fraga de Quiroga", manifiesta la agrupación.

Con la figura del ENIL, la propiedad "no deja de ser de quien es, de los propietarios que pagan la contribución por ella, y la recibieron y darán en herencia o la compraron", explican desde el colectivo. "Pero los valores que le son reconocibles a esa propiedad son cosa de toda la ciudadanía, hasta internacionalmente, y por ley", añaden. "Los tiempos de Atila pasaron a la historia, aunque Gas Natural se encargue de actualizarlos cuando le apetece", apostillan.

La plataforma entiende que "las cosas están mal hechas desde un comienzo" con un propósito: "Están expresamente hechas para favorecer a grandes multinacionales como Gas Natural Fenosa -opinan-, a las que nosotros nada le importamos, ni el paisaje, ni nuestro sustento, nada de nada". A su juicio, solo hay dos "soluciones viables tanto técnica como económicamente para evitar este atentado natural": Enterrar la línea eléctrica proyectada por el margen de la carretera N-525 o llevarla por el monte, sin afectar a las masas arbóreas.

Por último, Salvemos Catasós pide a los políticos de la oposición -PP y concejal no adscrito- "que se tomen en serio la gravedad del caso y dejen de dar la lata". Les insta a "mirar para donde hay que mirar de una vez por todas", con el fin de aplicarle una "atención de urgencia" a este problema y no tener que proporcionarle después "una extrema unción". "Serían los causantes de esa muerte", advierten.