La procesión de las antorchas iluminó anoche el entorno de la iglesia de Siador en la penúltima sesión de la novena dedicada a la Virgen de la Saleta. Cientos de personas tomaron parte en el siempre vistoso desfile nocturno, bien por devoción religiosa, bien por cumplir la que ya se ha convertido en una tradición más para muchos silledenses. Fue el preludio de una fiesta que vive sus días grandes hoy y mañana con celebraciones en el templo, comidas familiares en el campo y animación musical.

La programación de La Saleta arrancó el pasado día 10 con la novena, que se vino celebrando todos los días en horario de mañana (7:00) y de tarde (20:00). Hoy será la última jornada de la misma, antes de dar paso a las cenas de las familias y peñas en las carballeiras que rodean a la iglesia y en los habituales puestos de pulpo. La verbena correrá a cargo de las orquestas Jerusalén y Metrópolis. No obstante, la coincidencia en domingo y el hecho de que mañana, día 19, sea festivo local en el municipio hará que algunos romeros acudan ya por la mañana a Siador para pasar allí toda la jornada.

La estampa se repetirá el lunes, día grande de la fiesta, que arrancará con eucaristías desde las 8:00 de la mañana; la celebración solemne será a las 13:00 horas, cantada por el Coro San Miguel. La Banda de Música Municipal de Silleda ofrecerá un concierto matinal y otro vespertino (20:00), mientras que de la verbena se encargará la orquesta Costa Oeste.