Los productores del sector cunícola de la comarca continúan en pie de guerra debido a la crisis que padecen desde hace tiempo. Los últimos datos sobre sacrificios presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del mes de junio, presenta una nueva caída en la carne de conejo, con una diferencia de 228 animales con respecto al mes de mayo. El peso canal total en el primer semestre de año es de 31.349 toneladas frente a las 32.697 del mismo período del año anterior. Esta caída se viene experimentando desde el 2012, cuando la cifra había alcanzado 33.076 toneladas.

Durante los seis primeros meses de 2016 hubo una alza en cuanto a las toneladas del peso de canal en los meses de marzo y mayo, pero la cifra descendió en los restantes. Estos datos demuestran que el sector cunícola vive un período complicado, ya que no solo bajan los sacrificios, sino también los precios como se puede comprobar cada semana en las lonjas. En cuanto a las cifras de sacrificios en junio de 2012 alcanzaron los 4.417 animales, y fue bajando cada año hasta llegar a los 4.303 de este mismo mes de 2016. Asimismo en junio de este año el Magrama indica que el peso canal total fue de 5.343 toneladas frente a las 5.384 de mayo y 5.525 de junio de 2015.

"Galicia es una potencia en producción de conejos y en Rodeiro está uno de los mataderos más importantes de España. Hay que mencionar que ahora mismo hay una diferencia de precio de 30 céntimos. Están a 1,55 cuando los precios de costes se sitúan entre 1,80 y 1,85", apunta la presidenta de Progacun, la asociación de productores de conejo de Galicia, la rodeirense María Antonia Ramos que añadió: " mientras que en la lonja de Moncun está a 1,80 la de Madrid sigue sin llevar a cabo unos criterios de oferta y demanda, unos índices transparentes para crear un precio justo y ajustado".

Los productores de este sector reclaman una recuperación urgente del precio en origen y aplicación real de una cadena de valor sostenible en base a índices objetivos de los costes de producción y que sea de aplicación obligatoria y con garantías de cumplimiento. Asimismo, destacan la importancia de fomentar el consumo de carne de conejo. Por eso durante todas las manifestaciones que llevan a cabo intentan acercar a la ciudadanía degustaciones de su producto.

Encuentro con Vázquez

La presidenta de Progacum, así como varios cunicultores de la comarca dezana, aprovecharon un acto electoral de la conselleria de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, anteayer en Rodeiro para hacerse visible y reivindicar un precio justo y ayudas para este sector que padece pérdidas millonarias. "Durante el encuentro la conselleira se centró sobre todo en el sector lácteo y nosotros con nuestra presencia quisimos recordarle que también el sector cunícola está en crisis y que no solo de leche vive el rural gallego", apuntó Ramos. La presidenta señala que Vázquez les comunicó de futuras ayudas que se destinarán a este sector. "Serán una ayudas muy mínimas y que aunque estamos agradecidos, no nos va a servir de mucho en la situación en la que nos encontramos durante todo el año, ya que no se cubren costes, ya no los hicimos el año pasado, y este está siendo peor", recalca la presidenta del colectivo cunícola.