La 30ª Feira do Moble de Galicia fue inaugurada en la tarde de ayer por la mujer que actualmente ejerce de tercera autoridad del Estado, la pontevedresa Ana Pastor. Dado que en la presentación de la programación del certamen, hace escaos días, se anunció que el acto inaugural estaría presidido por el vicepresidente de la Xunta, la llegada de Ana Pastor Julián sorprendió a la amplia mayoría de asistentes. Fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones del acto inaugural, destacando que A Estrada siempre fue "un referente" por estar habitado por "personas muy trabajadoras". Deseó que disfruten de "muchas oportunidades" y le aseguró al alcalde José López que "estamos aquí para ayudarte". También animó "a todos a que sigan apostando por Galicia y por A Estrada".

Aseguró que para ella constituye "una satisfacción estar aquí para abrir uno de los exponentes de la pujanza de la economía de A Estrada" que es, además, "motor económico de toda la comarca". Remarcó que el sector de la madera "genera empleo, facturación y oportunidades" y animó a los jóvenes "a seguir aquí", dentro del citado sector, de modo que sigan aportando "empleo e innovación" sobre la base que pueden aprender "de sus mayores".

Agregó que la madera es un motor económico de Galicia y que la economía gallega es, a su vez, una de las que más crece en esta comunidad autónoma. Incide, por tanto, en el "bienestar de los gallegos" y les brinda a los jóvenes la oportunidad de "crear con el ingenio" que tuvieron en su día sus "abuelos".

La presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados en el acto inaugural fue muy criticada -tras los discursos- por el edil del BNG, Xosé Magariños. "Cuando asiste sin que estuviera programada su visita debe ser que la presidenta del Congreso no tiene mucho que hacer", opinó. También censuró con dureza a las autoridades autonómica y municipal que habían intervenido justo antes que Ana Pastor: el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, asegurando que sus discursos evidenciaban que "no se hizo nada por el sector" y que desconocen cuál es su situación real.

Compromiso con A Estrada

En cambio, instantes antes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había destacado que la administración autonómica apoyó con "más de 40.000 euros a la feria" y que el sector de la madera y el mueble suma más de 70.000 empleos y 400 millones de euros de facturación al año. "Es uno de los sectores económicos más importantes" de Galicia, señaló. Destacó que la presencia de la tercera autoridad del Estado evidencia el "compromiso institucional con A Estrada". Ante el director de la Semana Verde, aludió a las "dificultades" que afrontan las ferias y señaló que se están viendo obligadas a "adaptarse tirando de "imaginación e inventiva" para reinventarse y seguir resultando atractivas. También valoró el esfuerzo de mueblistas -que aun perteneciendo a un sector muy vinculado a la construcción que, por tanto, resultó muy afectado por la crisis- supieron "internacionalizarse" para buscar nuevos mercados. "Ahora que las cosas empiezan a mejorar" aportan "una parte importante del PIB gallego". Espera apoyar al sector y que A Estrada y su comarca sigan siendo "un referente de hacer las cosas bien".