El PP responsabiliza a Casares del retraso en la bajada fiscal a terrenos sin urbanizar

Dice que Catastro pidió la relación de predios en agosto de 2015 y se contestó en febrero de este año -Denuncia la "impunidad con la que "miente" el edil

18.09.2016 | 03:14

El PP de Lalín afirma que el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, "miente" cuando se arroga el mérito de la rebaja fiscal en terrenos que fueron adaptados por Catastro a su situación real. Entre ellos están predios urbanos que carecen de servicios o forman parte de un ámbito sin desarrollar totalmente, cuyos dueños ya se han beneficiado este año de una rebaja en los recibos de en torno al 70%. Pues bien, los populares critican la "impunidad" con la que "miente" Casares al volver a intentar adjudicarse una rebaja en la tributación de fincas sin urbanizar. Explica que esta medida se debe a un cambio normativo fijado por ley a raíz de la nueva Ley de Catastro Inmobiliario "aprobada por el Gobierno central del PP en julio de 2015". "Lo único de lo que es responsable el teniente de alcalde es de retrasar un año la rebaja en la tributación", argumenta.

El PP, en este sentido, recalca que el ejecutivo local no tramitó hasta siete meses después de que Catastro le hiciese un requerimiento para que le comunicase qué fincas urbanas estaban en situación de ser incluidas entre las beneficiarias de este recorte tributario. Expone que desde el 26 de julio de 2015 está en vigor la mencionada legislación, que reformula la anterior, de 2004. Entre las consideraciones que contiene la nueva normativa figura una importante rebaja en la tributación de terrenos sin urbanizar y que en Lalín afecta a varias zonas de desarrollo en el núcleo urbano como en la cuarta fase del principal parque empresarial. "Una rebaja que por los comentarios de González Casares parece que tuvo como impulsor al actual equipo de gobierno, cuando es una normativa aprobada por ley. Además de esta reflexión, el partido de la oposición añade que la única tramitación administrativa del ejecutivo local para acometer esta deducción "contemplada en la legislación aprobada por el PP a mayores de consultas y reuniones que pudo mantener, fue un acuerdo de la junta de gobierno el 18 de febrero de este año respondiendo a un requerimiento de Catastro de agosto de 2015". Es decir, mantiene se tardó siete meses en comunicar al organismo estatal qué terrenos se podrían incluir como beneficiarios del citado cambio legislativo. Por tanto, arguyen los populares, donde sí tuvo todo el protagonismo el equipo de gobierno fue en la decisión directa o en la inoperancia de retrasar un año esta rebaja "en la tributación de los lalinenses", una vez que, mantienen, esta reducción en los recibos pudo producirse ya el ejercicio pasado al estar aprobada la normativa desde julio y después de que Catastro realizase el requerimiento en agosto del año pasado sobre la relación de predios.

Para el PP esta mentira solo tiene parangón con la "cacareada" rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "que el gobierno actual subió del 0,4 al 0,46%", modificando para ello las ordenanzas fiscales correspondientes. En este sentido, señala que si parte de los recibos bajaron, solo lo hicieron la mitad de los que deberían y otros subieron hasta un 10%.

Obras

Por otro lado, el PP lamenta que el gobierno busque excusas sobre las dificultades para sacar adelante inversiones. Dice que no es capaz de asimilar que está en minoría por incapacidad propia y cuestiona que un retraso de 20 días en la aprobación de los últimos proyectos pueda ser la causa de que, como dice el ejecutivo, algunos quizá no puedan hacerse en plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine