El Ministerio de Hacienda acaba de aceptar la solicitud del Concello de Lalín para que se adapte la tributación de algunos suelos del municipio a su situación urbanística real. De esta manera, la respuesta positiva a la petición municipal implica que se lleven a cabo los necesarios procedimientos simplificados de valoración catastral. Realmente, lo que Hacienda asume es una sentencia del Tribunal Supremo, de mayo de 2014, sobre tributación de los suelos en relación a su catalogación. A raíz de este fallo se modificó la a Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario -en vigor desde hace ahora diez meses- y conlleva, en esencia, rebajas fiscales para los dueños de terrenos urbanizables, pero que estén sin desarrollar.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, señala que con esta medida se prueba que el Concello "hizo los deberes" para conseguir "por fin" que se adapte la situación de estas propiedades a la normativa vigente. "Cada dueño pagará exactamente por lo que tiene y por los usos reales que le puede dar a sus parcelas", dice. Y añade que en la mayor parte de los casos en los que se aplicó este procedimiento, la rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya es efectiva para este mismo año.

El procedimiento simplificado va a tener distintas consecuencias en función del ámbito en el que se aplique. En el SUE-2 o Plan Parcial Regueiriño Norte la zona dispone de planeamiento de desarrollo con ordenación detallada aprobado. Los terrenos, dando respuesta a una sentencia del Supremo, pasan a pagar como rústica desde el 1 de enero de este año. Esta zona está emplazada detrás de la rúa Ponte y abarca 29.700 m2. En el SUE-3 o Plan Parcial da Circunvalación, su ámbito está delimitado de suelo urbanizable y cuenta con ordenación detallada según su plan parcial aprobado definitivamente. No obstante, no dispone de instrumento de gestión ni proceso de urbanización aprobados, además de no estar urbanizado. Sus terrenos seguirán siendo de naturaleza urbana, pero con una minoración sustancial en su tributación. Este plan incluye fincas situadas en el margen derecho de la Avenida Cuiña hacia la Avenida de Madrid, supone 79.783 metros cuadrados, y su desarrollo urbanístico quedó aparcado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La anterior situación es semejante a la dos áreas de Suelo Rústico Común de Desarrollo: la 4ª fase del polígono industrial Lalín 2000 y la del plan Canteiras do Areal-Monte do Batán. Se trata de zonas con un plan de sectorización aprobado definitivamente y con ordenación detallada, pero sin proyecto de urbanización aprobado. En el primer caso, como ya trascendió, las fincas afectadas por la frenada de momento extensión del complejo empresarial pagarán en torno a un 70% menos de IBI. Ahora bien, su catalogación seguirá como suelo urbano. Los predios del polígono sin desarrollar comprenden 31,7 hectáreas. En el caso del plan Areal-Monte do Batán su ámbito son exactamente 66.280 metros cuadrados.

Otro Suelo Rústico Común de Desarrollo que cuenta con plan de sectorización aprobado, aunque no dispone de instrumento de gestión ni de proyecto de urbanización aprobados el denominado A Trigueiriza. En este caso pasa a tributar como urbano, pero al igual que en otros, sus propietarios reciben este año un recibo de la contribución más bajo. En total las fincas suman 40.035 m2..

Por otro lado, los terrenos delimitados por la modificación puntual número 12 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) La Veneciana Iberglass, pasarán a tributar también como urbanos. Así es una vez que tienen ya proyecto de urbanización y están urbanizados parcialmente. Su ámbito de actuación total comprende 45.200 metros cuadrados, si bien la actuación se ajusta a la superficie que ocupa prácticamente la nave industrial.

Por último, el suelo correspondiente a la modificación puntual número 10 del Plan Xeral (Polígono Industrial de Catasós), continuará tributando como rústico como hasta ahora. Su catalogación catastral se mantiene pues no tiene planeamiento de desarrollo con ordenación detallada. Estas fincas comprenden 61,22 hectáreas.