Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Campos Pico: "María Vinyals es una de las mujeres olvidadas más fascinantes"

Su reportaje sobre la "Marquesa roja" le sirvió para ganar el premio Reimóndez Portela

La periodista Raquel Campos Pico, ayer, en Santiago de Compostela. // Xoan Álvarez

La XXI edición del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela recayó por unanimidad sobre el artículo "Descubrindo a esquecida Marquesa Roja", de la autoría de Raquel Campos Pico y publicado en el periódico digital Disquecool. El jurado valoró en el artículo ganador la calidad literaria de su prosa fresca, directa y espontánea, así como el trabajo de investigación acerca de María Vinyals, poco conocida en Galicia, precursora del feminismo y defensora de los derechos de las mujeres". El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes a las 19.00 horas, dentro de la 30ª Feira do Moble de Galicia. El premio está dotado con 1.000 euros, una talla conmemorativa y un diploma acreditativo, que irán a manos a una mujer cuya trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo digital.

-¿Cómo se siente después de recibir este galardón?

-Muy contenta y emocionada. Es algo que te hace sentir un poco más feliz de aquello que haces cada día.

-El jurado valoró especialmente su capacidad de investigación. ¿Cómo fue ese trabajo?

-El artículo habla sobre María Vinyals, una mujer gallega de principios del Siglo XX. Fue un personaje de la alta sociedad durante buena parte de su vida y después se convirtió promotora del feminismo en España. También escribió artículos y un libro. Escribió también una novela, aunque es algo que no encontré. Solo hay una referencia en una entrevista. Hay sin embargo muchas cosas que no sabemos de ella. No sabemos por ejemplo cómo y dónde murió. Es como un personaje de novela, que acaba su vida envuelta en el misterio. Tiene sin embargo una biografía muy interesante pero no es una mujer muy conocida. Sí que hay artículos acadécimos sobre ella y aparece mencionada en textos y ensayos concretos pero no hay sobre ella en las típicas biografías tipo novela que tan bien se le dan a los estadounidenses. Lo que hice fue utilizar los periódicos de la época para reproducir su biografía. Partía de las crónicas de sociedad publicadas entre 1.900 y 1.936 e hilaba lo que ella hacía y quien era.

-¿Por qué María Vinyals?

-Por curiosidad. Vi su nombre en algún libro y artículo y decidí aprender y saber un poco más sobre ella. Realmente es una de las mujeres olvidadas más fascinantes. Hay muchas más como ella, todas de principio del Siglo XX, de las que no recordamos mucho y no tenemos muy presentes pero que estaban ahí y que hicieron cosas muy interesantes. Ahora empiezan a ser recuperadas con textos biográficos.

-Eligió además una persona que tuvo una vida intensa, ¿llegó a admirarla?

-Debo decir que yo nunca pude leer muchas de las cosas que ella escribió. Mis fuentes son limitadas. Usé la hemeroteca digital y la hemeroteca de la biblioteca de Galicia. No todos los textos están en estas hemeroteca. Esto es algo que ahora se puede hacer gracias a internet. Uno puede hacer desde su ordenador cosas que antes tenías que hacer visitanto archivos en lugares diferentes. A pesar de eso creo que estas mujeres de comienzo de siglo son admirables. Muchas cosas que hoy en día damos por supuestas, como recibir una formación, es algo que estas mujeres no tenían.

-Hablaba usted de ese final de su vida que le ha obligado a dejar el final de su artículo entre interrogantes.

-Sí, sería fascinante poder ir a París a mirar los archivos del registro civil para saber si ella murió realmente allí. Hay que tener en cuenta sin embargo que era una época muy complicada porque, si murió en París como se piensa, fue durante la Segunda Guerra Mundial. No era el mejor lugar para estar y menos si eras una persona ligada a la República española. Ella era además presentada como una escritora socialista.

-Dejando de lado a María, háblenos de usted y de su trabajo como periodista.

-Soy una periodista freelance, así que trabajo en varios medios. Escribo mucho sobre cultura y soy una de las cofundadoras de Disquecool, que es una web de tendencias en gallego, y de Librópatas, sobre libros y cuestiones literarias.

-Precisamente este artículo sale en Disquecool.

-Sí, en un apartado en el que introducimos artículos más extensos y que lleva tiempo leer. Es algo que está de moda en las publicaciones online. Permite gestionar los temas más en profundidad e incluso también te permite trabajar con temas que lleva mucho tiempo desarrollar por su documentación y que son más atemporales.

Compartir el artículo

stats