17 de septiembre de 2016
17.09.2016
El centro de salud, de nuevo referente

A Estrada, a la vanguardia de su área al implantar un programa de detección de cáncer colorrectal

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago le confía a su centro de salud y al Concepción Arenal de Santiago el inicio de la implantación del programa - Invitará a participar a 25.000 personas de entre 50 y 69 años

17.09.2016 | 03:38
Suanzes, Verde y Domínguez, ayer, presentando el programa de detección precoz de cáncer colorrectal.

El centro de salud de A Estrada se sitúa de nuevo a la vanguardia de las innovaciones sanitarias en el área de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (XXIS). Esta iniciará por el centro de salud de A Estrada y por el Concepción Arenal de Santiago la implantación del Programa Galego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal impulsado por la Consellería de Sanidade. En total, se prevé que participen más de 25.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, lo que supone aproximadamente un 50% de la población diana a la que se invitará a participar. Posteriormente,y de manera gradual, este programa se irá implantando en todos los centros de salud del área.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Xerencia compostelana, después de que el programa fuese presentado públicamente por el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería de Sanidade, Jorge Suanzes Hernández; por el gerente de la Xestión Integrada de Santiago, el estradense Luís Verde Remeseiso; y por el jefe del Servizo de Aparato Dixestivo de la XXIS, Enrique Domínguez Muñoz.

En su comparecencia explicaron que el objetivo fundamental del programa es reducir la mortalidad que acarrea este tipo de tumores, uno de los más frecuentes (está entre los tres que más afectan a hombres de la Unión Europea y es el segundo por afección a mujeres), contribuyendo por tanto a aumentar la supervivencia y reduciendo su incidencia mediante el diagnóstico precoz no solo en sus estadios iniciales sino incluso antes de que se desarrolle, detectando la existencia de lesiones o pólipos dolorrectales precancerígenos que pasan desapercibidos porque la mayor parte de ellos son asintomáticos.

Cada año en la XXIS se diagnostican 400 nuevos casos de cáncer colorrectal en pacientes que presentaban síntomas como rectorragia, anemia, dolor abdominal o cambios en el hábito intestinal. En este tipo de pacientes se diagnostican y extiran al año 2.000 pólipos adenomatosos, es decir, premalignos. Su extirpación evita el desarrollo del cáncer porque surge de ellos.

De ahí que el nuevo programa de cribado -que busca detectar lesiones antes que deriven en cáncer o, si son malignas, abordarlas en un estadío inicial- pretende reducir la incidencia del cáncer colorrectal en un 35%, a la par que se reduce a la mitad la mortalidad. Se prevé que el nuevo programa permita diagnosticar el 51% de los casos en el estadío I, el de mejor pronóstico. Sin el programa, solo el 14% se diagnostican en esa fase

Galicia fue una de las primeras comunidades en implantar este programa preventivo que en 2013 se inició en Ferrol como experiencia piloto. La prueba de cribado consiste en el test de sangre oculto en heces, con un intervalo de exploraciones de dos años. El área de Santiago iniciará este mes la implantación del prorgrama con actividades de difusión y formación del personal participante y el envío de cartas de invitación a la población diana. En total, se enviarán casi 116.000 misivas. Al paciente que acepte se le enviarán a su domicilio el materia y las instrucciones para realizar el test. Los primeros se enviarán en octubre. Luego el paciente deberá entrefgar la muestra en su centro de salud, depositándola en buzones específicos que luego se envían al servicio de Anatomía Patológica para efectuar el correspondiente análisis. Solo después se le efectuarán colonoscopias en el Clínico a los pacientes a los que se le recomiende.

La elección de A Estrada para llevar a cabo la implantación de este programa no es casual.Ganador del premio Best In Class en 2015 y uno de los 5 finalistas al año siguiente, cuenta con un equipo humano de primera en el que destacan profesionales con perfil investigador. También fue pionero en e-consulta y participó en numerosos estudios, como el de la dieta atlántica o el de marcadores de inflamación, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine