Diez empresas aspiran a redactar el proyecto básico y de ejecución así como a asumir la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada que la Consellería de Sanidade proyecta erigir en A Baiuca. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Xunta después de que la mesa de contratación abriese el sobre B, el de la oferta técnica. Ahora los técnicos tendrán que valorar cada una de las oferta para determinar cuál es más ventajosa para adjudicar el contrato.

Mientras, la Asociación de Veciños Virxe Peregrina presentó ayer un escrito en el Concello con reflexiones de la directiva acerca de las recientes declaraciones del alcalde José López. Discrepa de que solo exista la alternativa de elegir entre el nuevo ambulatorio en A Baiuca "o nada". Ve una "tercera posibilidad". Considera que el nuevo centro de salud no es necesario. Aboga por una "gestión óptima de los recursos" que pasaría por acometer una reforma integral del actual". Es "sustancialmente más barata de hacer y mucho más de mantener porque si hacemos otro", se pregunta, "¿vamos a mantener dos ambulatorios abiertos?" o "¿cerramos el viejo y lo dejamos morir a su suerte?"

Entiende que A Estrada "no necesita ampliar sus servicios médicos" pero sí reformar el actual edificio, para "mejorar los accesos" también para discapacitados, "reformar las estancias interiores y arreglar la fachada" y el "tejado". Defiende que se tendría "un ambulatorio céntrico, totalmente arreglado y a un coste muy inferior" a la construcción del nuevo. Señala que en los SUNC R1 y R2 se pueden crear 400 plazas de aparcamiento. Cree que A Estrada "necesita un empujón económico" y, para ello, invertir en la autovía y en el polígonos para mejorar la economía en vez de "derrochar" en el nuevo ambulatorio".