Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenar de puestos de las fiestas en O Regueiriño pagan entre 61 y 2.360 euros

-El precio del metro cuadrado contemplado en la ordenanza oscila entre 8,31 y 20 euros -Las atracciones están obligadas a un seguro de responsabilidad civil de 500.000 euros

Los vehículos de las atracciones comenzaron a llegar a O Regueiriño. // Bernabé/Luismy

Un días la urbanización de O Regueiriño se abarrotará de atracciones, barracas y distintos puestos para las cinco jornadas de las fiestas patronales de As Dores de Lalín. Este año, como el anterior y para solventar de una vez dudas y picarescas sobre la recaudación de dinero público por ocupación de un terreno municipal, se aplicará una ordenanza que regula las tasas que abonarán los feriantes. Según el procedimiento en vigor, refrendado por el Concello a finales del mes pasado, se ofrece espacio para un total de 108 puestos, que pagarán por trabajar un mínimo de 61,5 euros y 2.367 de máximo.

El trámite administrativo establece que el plazo de presentación de proposiciones para ocupar estos puestos finalizaba el día 12 y por eso días atrás hubo muchos feriantes que pasaron por el ayuntamiento para registrar sus solicitudes en sobre cerrado (excepto para los puestos pequeños de venta de artículos). El espacio público que podrán ocupar estos empresarios del sector del ocio y servicios se distribuye en función del tipo de puesto que tengan. Así por ejemplo en las bases se indica que para atracciones de azar se prevén cinco puestos. El más pequeño es de 4x2 metros cuadrados y el más grande, ocupa 15x5. Los precios públicos son de 68,4 y 513 euros respectivamente. En la categoría de carruseles aparecen tres puestos. El primero, de 36 m2, debe pagar 307,8 euros. Otro, de 12x5x4 metros, tiene una tasa de 427 euros y el de 9 metros de diámetro paga 855. También carruseles, pero dentro de otra categoría, disponen de hasta 24 espacios para asentarse. La ordenanza en vigor fija un precio medio del metro cuadrado de 10,2 euros y la barraca que menos paga desembolsará al Concello 230 euros y la atracción de mayor dimensión, 2.367. Una máximo de una docena de puestos constan como atracciones de habilidad. Los precios públicos oscilan entre los 99,7 euros para 12 metros cuadrados y 831 euros de un lugar de 100 metros. Las churrerías o puestos de comida son las que pagan más por el espacio público ocupado. Hay disponible hasta 12 puestos y los precios están entre los 82 euros para 4 m2 y los 480 euros por disponer de 18 m2. Por último, en la ordenanza se plantea que los denominados puestos de venta de menor entidad tengan todos un tamaño de 3x2 metros. Son un máximo de 52 y todos pagan 61,56 euros por negocio.

En otro orden de cosas, el montaje de los puestos se hará los días 22 y 23, debiendo dejar libre el espacio a las doce de la noche del día 29. Además del requerimiento de la documentación necesaria, el Concello fija un seguro de responsabilidad civil de 500.000 euros para atracciones de azar, de habilidad y carruseles y de 20.000 para puestos menores y de actividades de alimentación.

Compartir el artículo

stats