Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los jóvenes está hecho de metal

AA40 Estudo oferta un curso sobre robótica que fomenta la capacidad crítica, la socialización y la agilidad matemática

Dos alumnos juegan con piezas de lego en un curso anterior de robótica.

La habilidad, la lógica y la curiosidad se cogen de la mano en un mundo en el que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. En medio de un debate sobre el poder que tiene la humanidad sobre las máquinas, en A Estrada impulsan un taller que pretende formar, desde las edades más tempranas, en todo lo relacionado con la robótica. AA40 Estudo, aunque todavía en sus inicios, oferta un taller especializado en la materia durante los fines de semana. Desde el centro esperan que la anatomía androide quede completamente al descubierto.

"La robótica es el inglés del futuro", declaró el profesor José Antonio Taigo. Aseguró que la participación en estos talleres "es una puerta abierta a trabajos futuros" y afirma que, en determinados colegios, está comenzando a implantarse en los planes de estudios. Pero desde AA40 Estudo no solo buscan el mero entretenimiento de sus alumnos sino que también buscan mejorar sus competencias a nivel académico.

Taigo aseguró que introducir a los niños en el mundo de la robótica puede generar grandes beneficios. El profesor explicó que familiarizarse con la materia de una forma entretenida puede ayudar a los alumnos a ser más ágiles en matemáticas, a desarrollar su capacidad de raciocinio o a ententer cómo funcionan los aparatos electrónicos. "Fomenta el pensamiento crítico", matizó Taigo.

Desde el estudio estradense también se hizo hincapié en las "elevadas expectativas de trabajo" en el mundo de la robótica. "Casi no hay paro y, de hecho, no hay suficientes licenciados en la materia que satisfagan la demanda actual del mercado", declaró Taigo. Según AA40 Estudo las oportunidades labores en el campo de robótica o de la electrónica están al alza. Sin embargo, el profesor también apuntó que, aunque los jóvenes que se formen en la materia no acaben ejerciendo de ello, los conocimientos adquiridos en programación pueden ser muy útiles en otros empleos que desempeñen.

Además, Taigo indicó que participar en talleres de robótica como los que programa AA40 Estudo también sirve para desarrollar otras habilidades de sus participantes. El profesor apuntó que los impulsa a socializar y a relacionarse entre ellos, así como a permitir que se afronten de manera temprana a la frustración. "Se van a equivocar muchas veces y van a intentar avanzar pero lo habitual es que se encuentren con una situación compleja y que busquen una solución para aprender se sus errores", explicó Taigo.

El profesor, que quiso recalcar los beneficios de poder introducirse en edades tempranas en la robótica, aseguró que es una materia que todavía "no es muy comprendida". Taigo quiso transmitir que los participantes en el taller acuden a él para aprender, aunque las lecciones sobre electrónica y robótica se mezclen con el entretenimiento.

El programa del curso

El curso de robótica se celebrará los sábados a partir del mes de octubre. Según prevén desde AA40 Estudo, el taller se prolongará durante todo el año académico. Además, indicaron que el plazo de inscripción no tiene fecha límite aunque recomiendan a los interesados que se apunten cuanto antes para poder seguir al día las lecciones semanales. También matizaron que no hay límite de edad y que pueden participar niños desde cuatro años hasta adolescentes. El objetivo es dividir a los alumnos en grupos e ir introduciendo las lecciones básicas a los más jóvenes mientras que, con los más avanzados, se trabajará con un lenguaje más complejo. Con esta iniciativa aquel que lo desee podrá acercarse al mundo de la robótica. Eso sí, para conocerlo desde dentro y poder abrir horizontes más allá del metal.

Compartir el artículo

stats