A Estrada ha sorprendido a los expertos más reputados de Galicia en materia de micología con el hallazgo de setas infrecuentes por estas latitudes. El gusto de la presidenta de Estrada Micolóxica; Mercedes Nodar, por salir al monte en busca de nuevas variedades se vio recompensada con el hallazgo de una amanita cesárea variedad alba, considerada el "unicornio de la micología" por su rareza. Los detalles de este hallazgo se proporcionarán en un artículo que Nodar -junto a otro experto en la materia- tiene pendiente de elaborar. Antes, la propia Nodar y el experto José María Costa presentarán en la revista "Tarrelos" de la Federación Gallega de Micología -integrada por los colectivos micológicos de la comunidad autónoma- un artículo en el que referirán el hallazgo -el pasado año en un muro de la playa fluvial de A Estrada de la primera gyromitra infula localizada en Galicia. Posteriormente, se detectaría otra en otro punto de Galicia. Pero la primera documentada en esta comunidad autónoma la sorprendió en una zona próxima a la playa fluvial donde hacía un par de años se habían talado unos árboles, cerca de una zona en la que había ceniza. Siendo propia de hábitats secos y arcillosos muy diferentes al de estas latitudes, hallarla en A Estrada fue toda "una rareza", admitió Nodar, que barajó con otros expertos la posibilidad de que creciese ahí porque actúe como una saprófita.

Así lo desveló Nodar al presentar -junto con el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla- la programación de otoño de Estrada Micolóxica, cuajada de iniciativas en torno a las setas que se encargarán de impartir ponentes de primer nivel en sus cinco Venres Micolóxicos y en las cuatro sesiones de la Mostra Micolóxica. La mayoría se impartirán en la sala Abanca, de 20.00 a 21.30 horas en el caso de los Venres Micolóxicos y de 19.00 a 21.00 en las sesiones de la Mostra Micolóxica.

La propia Nodar se encargará de abrir los Venres Micolóxicos el 23 de septiembre, con una introducción a la micología. El biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela Saúl de la Peña -un reputado experto, hijo de Fernando de la Peña- repetirá por el éxito que alcanzó el pasado año, cuando convenció con su manera de enseñar el monte. Hablará de "tricholomas" el 7 de octubre. Por su parte, la bióloga de la Universidade de Vigo Puri Lorenzo -coautora de un libro con Marisa Castro Cerceda, pionera de la micología en Galicia, junto a su marido Luis Freire (ya fallecido)- se centrará el 21 de octubre en las amanitas comestibles y tóxicas.Ya en noviembre, el día 4 Chemi Traba -coautor junto a Marcote del manual de referencia Cogumelos de Galicia y miembro de la Asociación Pan de Raposo de Cee- impartirá en el MOME una sesión centrada en los boletales. Cerrará los Venres MicolóxicosJosé María Costa, licenciado en Historia del Arte Medieval pero muy centrado en la micología e integrante de Pan de Raposo de Cee con una ponencia acerca de las setas tóxicas y los distintos tipos de intoxicación.

Ya entre los días 16 y 19 de noviembre, tendrán lugar las cuatro sesiones de Mostra Micolóxica. Merche Nodar impartirá la primera, de clasificación y taxonomía, enseñando a interpretar una guía; y la segunda, consistente en un taller de conservación de setas. Enseñará técnicas como la deshidratación que permiten conservarlas tras haberle quitado el agua para poder disfrutarlas durante todo el año. El experto Antonio Rodríguez tomará el testigo al día siguiente, impartiendo un taller de cultivo de setas en el que se inocularán en algún tronco o en paja. Por último, la clausura de la muestra con degustación de setas y charlade José María Costa tendrá lugar el 19 de noviembre.

Degustación en Val Fresco

A mayores, los domingos 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre así como 6 y 20 de noviembre habrá salidas al monte. Y los lunes, gracias a la colaboración de la casa de turismo rural Val Fresco de Curantes´-a cuyo responsable Nodar expresó su agradecimiento- socios de Estrada Micolóxica se reunirán para limpiar, cocinar y degustar las setas recogidas en el monte.

A este respecto, Mercedes Nodar quiso realizar una recomendación general para los aficionados a la micología. Les aconseja no mezclar distintas variedades ni al recogerlas en el bosque ni al cocinarlas.