La Central Agropecuaria de Galicia modernizará su sistema informático con una aportación de 60.000 euros de la Consellería de Medio Rural. Su titular, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, firmaron ayer en Santiago un convenio de colaboración para la mejora del sistema de la lonja.

El convenio firmado comprende la renovación de los actuales equipos informáticos, incluyendo su instalación y puesta en marcha en el recinto ferial de Silleda. Se llevará a cabo también la modernización del equipo informático, actualizando el programa Logic Control, así como la adecuación del módulo específico con el que se realizan las pujas de ganado, que recogen la información que luego se traslada directamente a los programas de gestión, administración, contabilidad y tributaria de Sage Murano. Esta actualización supondría la reprogramación del sistema en base de datos Microsoft SQL y Entorno.net. Adicionalmente, también se llevarán a cabo actuaciones y se adquirirán equipamientos que permitan la modernización del actual proceso de subasta de ganado.

La Central Agropecuaria es ya el único mercado de ganado de España con un sistema de puja pública informatizado que excluye al intermediario, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores. Ahora, en virtud del convenio suscrito ayer, la Xunta mejorará todavía más este sistema informático, lo que conllevará mayor agilidad y seguridad en una subasta modélica. La propia conselleira había anunciado una aportación de su departamento para la modernización del sistema de pujas durante una visita a la lonja en junio pasado.