La 30ª Feira do Moble de Galicia ultima estos días el gran escaparatede nuevas tendencias en interiorismo que abrirá sus puertas a las 11.00 horas de mañana en el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada para convertir un año más el municipio en el punto de encuentro del sector del noroeste peninsular y del público aficionado a las últimas novedades de mobiliario doméstico, complementos, decoración, tapicería, artesanía, menaje, iluminación y descanso, entre otros subsectores. Los cerca de 70 expositores directos -en cuyos stands se aprecian también productos de otras 250 firmas indirectas- cuidan hasta el más mínimo detalle para que mañana -en el primero de los nueve días de feria- todo esté preparado para recibir a los miles de visitantes que la organización espera recibir en los próximos 9 días.

Así, los expositores ultiman el montaje de los stands por los que los visitantes podrán pasear desde mañana, observando la innovación, el diseño y la calidad que avalan la Feira do Moble, treinta años después de su nacimiento. El espacio expositivo copa prácticamente 9.000 metros cuadrados -8.900- de los pabellones 2, 3, 4, 5 y 6. La exposición exterior y los servicios feriales comunes suman los 14.600 metros cuadrados restantes. Y es que el recinto ferial pondrá a disposición de la feria más de 23.000 metros cuadrados de superficie, que la Fundación ha estado acicalando en las últimas semanas, intensificando esta labor en los últimos días. Entre los servicios feriales cabe mencionar más de 4.000 metros de aparcamiento, 1.000 de restaurante y 1.000 de zonas verdes.

Críticas a Xunta y Concello

Un día después de que en este recinto el alcalde y la directora xeral de Comercio, José López y Sol María Vázquez Abeal, dejasen claro el apoyo "indudable" del Concello y de la Xunta al sector, el grupo municipal de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) afirmaba mediante un comunicado que "ni el gobierno de la Xunta ni el gobierno local hicieron nada por el sector del mueble en A Estrada". Agregaba que "la realidad del sector demuestra que ninguna administración estuvo a la altura para impulsar al sector y contribuir a su modernización y expansión en la búsqueda de nuevos mercados". El grupo liderado por Mar Blanco destacó que "ambas administraciones tratan de lavar su imagen inyectando unos cuantos miles de euros a la Fundación para dejarla morir poco a poco" en vez de "incentivar la innovación del sector y contribuir a su expansión para revitalizarlo".

Ve "fundamental trabajar entre todos en un proyecto realista y sostenible que sea capaz de hacer que el sector local del mueble sea un referente en modernidad, calidad y variedad" que "efectivamente coloque a A Estrada en el mapa de las capitales".

Tras recordar que la Fundación tiene entre sus objetivos la organización y la promoción de la Feira do Moble, consideró que "es de dominicio público que tanto el sector del mueble" como la feria "llevan demasiados años en decadencia " y que "la Fundación está cumpliendo de un modo muy deficitario las tareas que tiene encomendadas". A ello atribuye que "cada vez sean menos las mueblerías estradenses que exponen" en el certamen.

Ve incomprensible que teniendo una fundación encargada de promocionar al sector y que recibe dinero de la Xunta para ello "año tras año" el sector siga "inmerso en una inexorable decadencia". Aboga por tener una estrategia y una planificación lideradas por gobierno local y Fundación -pero consensuada con los demás actores- que afiance a "pilar fundamental de la industria estradense". "Ya van muchos años perdidos para un sector que en A Estrada cuenta con muchos y muy cualificados profesionales", opinó Blanco, abogando por aunar esfuerzos para que el sector mueblero "vuelva a ser puntero y generador de puestos de trabajo de calidad". Considera que, para ello, hay que abrir la Fundación a "otras fuerzas políticas y a los agentes sociales de este y otros sectores. Le pide al alcalde que reconsidere la decisión que tomó hace un año "cuando impidió que Móvete tuviera representación en la Fundación para que desde ella se pueda trabajar por la dinamiación económica del sector mueblero.