La ansiada reforma del deteriorado pabellón polideportivo del céntrico colegio Pérez Viondi de A Estrada deberá ser ejecutada en el plazo máximo de dos meses por la empresa que resulte adjudicataria del proceso negociado sin publicidad al que Concello y Xunta coinciden que hay que dar la máxima prioridad para que la obra -cifrada en 130.000 euros- pueda estar debidamente justificada antes de que concluya 2016. Así lo indicaron ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa,al rubricar en el consistorio estradense el convenio de colaboración en virtud del cual el Concello se compromete a aportar 80.000 euros y la Xunta 50.000 para acometer una reforma que la comunidad educativa del Pérez Viondi y, en general, los deportistas y la ciudadanía estradense lleva reclamando durante décadas.

En el acto, López y Lete Lasa estuvieron acompañados por el jefe del Servizo de Deportes de Pontevedra, Daniel Benavides; y por los docentes del Pérez Viondi Suso Ameijeiras y Toño López, este último presidente de la Agrupación de Deporte Escolar de A Estrada. A esta agrupación, una de las más antiguas de Galicia, se refirieron Lete Lasa y Benavides, reconociendo el esfuerzo que A Estrada y sus vecinos hacen en materia deportiva.

A Estrada, cuna del bádminton

De hecho, Lete Lasa subrayó que A Estrada es la "cuna del bádminton gallego" y que ha hecho posible que hoy haya deportistas gallegos de gran nivel en el ámbito nacional. A los clubes que integran el capital deportivo de A Estrada se les ofrecerán las instalaciones del pabellón del Pérez Viondi después de que sean remodeladas. Ahora bien, las actividades del colegio -sean estas escolares o extraescolares- tendrán prioridad. En las "horas muertas", los deportistas locales podrán hacer uso de estas remozadas instalaciones, sitas en pleno corazón del casco urbano. El objetivo es apoyar el deporte base y compensar el déficit de valores de una sociedad individualista con la educación en el esfuerzo, el trabajo en equipo y la práctica deportiva que promueven los clubes.

La obra -que, tal y como destacó López, fue reclamada por equipos directivos y ANPA del Pérez Viondi durante años al actual gobierno local y a los que les precedieron- incluirá la sustitución integral de la actual cubierta de fibrocemento por otra de panel sandwich, el drenaje y la mejora de la pared que sufre filtraciones al estar por debajo del nivel del suelo, la limpieza y el recubrimiento interior del pabellón y la construcción de vestuarios. Aunque el plazo máximo fijado para su ejecución será de dos meses, Xunta y Concello estima que se pueden completar en 6 semanas. Teniendo en cuenta el tiempo que tardará el trámite preciso para su contratación, prevén que puedan estar listas a finales de noviembre.

Se compatibilizarán con la actividad lectiva en el que constituye, según destacó el alcalde el colegio con "más matrícula" del municipio. De hecho, la programación escolar se verá afectada por este motivo, cuestión que no importa demasiado a un equipo docente que lleva años sufriendo las importantes deficiencias de la infraestructura. Dado que todos los cursos tienen dos horas de Educación Física a la semana, una de ellas en el pabellón, los días de lluvia -en los que no puedan sustituirlo por el patio- tendrán que ajustar horarios.