El portavoz del Partido Popular de Lalín, José Crespo, afirma que el expediente de internacionalización de la Feira do Cocido tramitado y presentado por el Concello "cumplía de largo con los requisitos solicitados". Sobre la negativa del ministerio a la concesión de esta esperada distinción, el popular señala que lo que ocurrió con el Cocido ya le había pasado a otras fiestas de Galicia como la Semana Santa de Ferrol, que tuvo que revisar la tramitación en varias ocasiones, "y después de corregir los defectos, acabó logrando esta distinción".

José Crespo sostiene que las "pegas" que puso la Secretaría de Estado de Turismo deben ser solventadas porque la Xunta transmitió que era un muy buen expediente y que cumplía todos los requisitos, cuestión por la que desde el gobierno autonómico se dio traslado del mismo a Madrid. En este sentido, recalca que los técnicos de Turismo de Galicia valoraron que el trabajo elaborado desde el Concello "incluía los items necesarios para superar con éxito este trámite". Por eso, añade que los argumentos expuestos por la Secretaría de Estado de Turismo no son reparos "insalvables". Crespo sí se muestra crítico con la postura del ministerio, una vez que, dice, es difícil de entender por qué se rechazaron temas que en otros expedientes similares sí fueron atendidas. Por eso, el también senador popular defiende que desde el gobierno local se abran vías de diálogo, "porque estas cosas se negocian si hay voluntad de negociarlas", dijo.

Mientras, el ejecutivo lalinense señalaba anteayer que el no de Turismo que el Cocido sea Fiesta de Interés Turístico Internacional casi lo obliga a reiniciar el proceso, un trabajo que había sido preparado a conciencia para que la distinción estuviese prácticamente garantizada. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, fue muy crítico con el organismo ministerial por entender que su decisión no estaba fundamnentada desde el punto de vista técnico, sino que quizá había habido otros condicionantes para negar a Lalín que su Cocido se convirtiese en el primer evento gastronómico de España en lograr el marchamo internacional. Por ahora no ha trascendido qué hará el cuatripartito para, como asevera Crespo, reconducir la situación y convencer a Madrid de que la cita gastronómica no solo merece ser internacional, sino que además el expediente presentado acreditaría méritos más que suficientes para alcanzar este objetivo.