La decisión del Ministerio de Industria y Turismo de desestimar la declaración de la Feira do Cocido de Lalín como Fiesta de Interés Turístico Internacional ha sentado mal en el grupo de gobierno, máxime cuando se esperaba que este mérito llegase para el presente año. El concejal delegado del área de Turismo, Francisco Vilariño, califica la decisión del Gobierno central de "atropello a los intereses de los vecinos de Lalín" e insiste en que la posición de la dirección general del ministerio "es injustificable desde el punto de vista técnico y que, por lo tanto, solo se puede entender desde el punto de vista político, algo que el gobierno municipal no está dispuesto a aceptar", manifiesta.

Vilariño recuerda que el expediente elaborado por la administración municipal había sido definido hace unos meses como "perfecto" desde la Axencia Galega de Turismo de la Xunta, "un organismo desde el que ahora también tachan de arbitraria y subjetiva la decisión de Madrid". Cabe recordar que en primavera Vilariño; el alcalde, Rafael Cuiña, y el portavoz municipal del PP, José Crespo, se habían reunido con Nava Castro para presentar el expediente y reclamar el apoyo del ejecutivo autonómico. El edil de Turismo insiste en que la resolución del ministerio "está muy pobremente motivada y argumentada", al tiempo que, dice, incurre en "evidentes incorrecciones y agravios desde el punto de vista técnico". Como ejemplos más evidentes de esta afirmación considera un absoluto despropósito que la Secretaría de Estado de Turismo tan solo de como válidas cuatro acciones promocionales y que, además, la validez de algunas de ellas se condicione no solo a la presentación del certificado de difusión, sino a la traducción de alguno de los artículos presentados.

Pero "mucho más sangrante" para Francisco Vilariño es el hecho de que departamento ministerial encargado de evaluar la solicitud deseche las publicaciones sobre el Cocido divulgadas en medios como el Corriere de la Sera "uno de los periódicos de mayor tirada de Italia" o que ni siquiera se justifique el descarte del suplemento Boa Viagem, del diario brasileño O Globo. Asimismo se rechaza la presencia en Ronda Magazine, la revista que se distribuye en todos sus vuelos nacionales la compañía Iberia. Asimismo califica de "incomprensible" que se descarten del expediente de internacionalización todas las emisiones televisivas realizadas a través de la Televisión de Galicia (TVG) Internacional, cuando tiene presencia en más de 15 países de Europa y América a través de SKY, Cablevisión, Thema TV o Cablecom, entre otras muchas.

El representante del grupo de gobierno lalinense recalca que el Ministerio de Turismo tan solo da por válidas, y de manera condicionada, cuatro acciones promocionales de las más de 25 que se recogían en el expediente elaborado por el Concello y de las que más de una docena eran susceptibles de ser válidas para la Xunta. Pero el ejecutivo centra, como adelantó FARO este lunes, echó abajo la propuesta lalinense.

Vilariño lamenta que todos estos datos corroboran que estamos ante una decisión injusta y lesiva para Lalín, "ya que prácticamente nos condena a reiniciar el proceso para lograr la internacionalización. El ministerio tiene la obligación de rectificar esta resolución a la que por otro lado nunca se debió haber llegado", concluye.