Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un profesor lalinense participa en la consulta de la Agencia Espacial Europea

-Juan Sanmartín fue uno de los cien españoles seleccionados para intervenir en un programa -Imparte clases de cosmología en Secundaria en el colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño

Sanmartín, con Javier Ventura-Traveset, de la ESA. // FdV

El profesor de colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño Juan Sanmartín ha sido uno de los cien españoles seleccionados que participó en la consulta realizada por la Agencia Espacial Europea

Durante el fin de semana en el CaixaForum de Madrid se debatió sobre los beneficios económicos de la carrera espacial, la soberanía del espacio exterior, las nuevas tecnologías, los macrodatos.en una consulta sobre el universo promovida por la Agencia Espacial Europea.

Otro dato a destacar es que este encuentro se desarrolló simultáneamente en 22 países europeos, con un total de 2.200 participantes que respondieron a 30 preguntas de un cuestionario en el que se abordaban los temas anteriores y fue organizado en España por la Obra Social La Caixa y la empresa de transferencia tecnológica KIM.

La finalidad que perseguía ESA con esta actividad es que el ciudadano europeo tenga más conciencia de su existencia, en este sentido Sanmartín indica que "en Europa deberíamos saber más sobre la ESA que sobre la NASA y no es así".

Así, los objetivos que se marcaba la ESA con la celebración de esta consulta eran dar a conocer nuevos datos y ampliar perspectivas sobre el espacio, conseguir que la opinión pública quede reflejada en las decisiones espaciales finales y hacer que los ciudadanos y la ESA se conozcan más, de forma que la ESA recoja de primera mano sus expectativas y preocupaciones, y los ciudadanos, con mayor información sobre los desafíos espaciales, afiancen su confianza en las decisiones de la Agencia Espacial Europea.

Precisamente, el profesor indica que durante el debate ha aprendido sobre algunas de las actividades más recientes desarrolladas por la ESA. Las que más le han llamado la atención son las futuras misiones a la luna. También que se sorprendió del gran nivel y conocimiento de los participantes astrofísicos, ingenieros aeronáuticos, miembros del ejército, .... "había gente con grandes conocimientos para mi sorpresa, y aunque los expertos eran los moderadores, había gente que controlaba mucho por lo que ellos se quedaron sorprendidos de los conocimientos del espacio que había y de lo que apasiona"Pero además, reconoce que amplió durante la jornada los conocimientos sobre el espacio y las actividades que la ESA viene desarrollando desde hace más de cuarenta años, y asegura que piensa trasladar estos conocimientos al alumnado del Colegio Vila do Arenteiro desarrollando debates similares dentro del aula con la documentación que facilitó la organización.

Sanmartín es profesor de física y química, de Secundaria, y uno de los temas que trata es la cosmología. De hecho, hizo varios trabajos, el último con la Universidad de Santiago, sobre el científico gallego y astrónomo, natural de Lalín al igual que él, Ramón Aller Ulloa, quien también fuera director del Observatorio de Santiago.

Señala que cuando se anunció este evento de ESA él se presentó, primero porque era un tema que le atrae y, segundo, por poder divulgarlo a sus alumnos, ya que "fui a Madrid, recabé información, los organizadores nos facilitaron información para el debate y yo a mis propios alumnos voy a trasladar eso". Recuerda que les habló recientemente de los agujeros negros.

También apunta que en una conversación con Javier Ventura-Traveset, asesor de la dirección de la ESA y dirección del programa Galileo, le comentó el tema de los incendios en Galicia, y que si los satélites los localizan lo antes posible ,"sería un gran beneficio ante los gastos que estamos teniendo".

Compartir el artículo

stats