La plataforma Salvemos Catasós se ha pronunciado después del enfrentamiento que tuvo lugar durante el mitin del Partido Popular en la parroquia lalinense el pasado domingo. El colectivo ha dejado claro lo ocurrido y ha adelantado que tiene previsto reunirse con los populares después que estos le solicitasen una reunión al finalizar el evento de campaña.

Desde el colectivo que defiende Casas Vellas, quieren dejar claro que al mitin celebrado en el local social de la parroquia, acudieron miembros de la plataforma, pero algunos en calidad de vecinos y otros como representación del colectivo. La plataforma explica que el supuesto enfrentamiento entre vecinos no ha sido motivado por la división de opiniones en cuanto a la declaración de Casas Vellas como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), sino que aseguran que durante una de las intervenciones del portavoz del PP de Lalín, José Crespo, en el evento de campaña, en la que se centró tanto en la plataforma Salvemos Catasós, como en las Fragas de Casas Vellas y el ENIL, los miembros del colectivo, por alusiones, decidieron intervenir debido a que "en muchos de sus comentarios faltaba a la realidad, por lo que intervenimos para poder aclarar dichas cuestiones", aseguran desde la plataforma. En ese momento fue cuando "un vecino vinculado al PP, y que parecía dar muestra de no estar muy sereno, pasó a increpar, provocando una situación tensa", alegan, pero los hechos no se quedan ahí,. Desde el colectivo aseguran que el actual líder de la oposición lalinense y concejal popular, José Crespo, "se dejó llevar y nos llamó escoria". En este sentido, el colectivo sostiene que, para no continuar con el enfrentamiento, "se encontraron con nuestra tranquilidad por respuesta".

Fue al final del evento, cuando los mandatarios populares presentes se acercaron a los miembros de Salvemos Catasós asistentes para solicitar una reunión, que desde la plataforma aceptaron, pero por lo de ahora no desvelaron cual iba a ser el tema a tratar ni cuando se producirá dicho encuentro. Consideran que en todo caso debe de ser ell Partido Popular el que convoque la reunión y anuncie los temas a tratar en ella,l como grupo convocante de dicho encuentro.

En este sentido, Salvemos Catasós asegura que "siempre nos mostramos abiertos a hablar con todo el mundo" de ahí a que aceptasen la invitación a la reunión. Aunque también recalcan que "no nos olvidamos porqué llegamos aquí", una vez más culpan al PP de Lalín de "optar por darle todo las facilidades a la empresa Gas Natural Fenosa en vez de evitar, en su día, que se atravesase una línea de alta tensión por medio de la Fraga de Casas Vellas". El colectivo sostiene que "y eso que sabían desde el 2008 que la mayoría de los vecinos y por diferentes vías, hacían saber de su rechazo contra dicha línea".

Una vez más, desde la plataforma quisieron recalcar que "la mayoritaria parte de los vecinos de Catasós está en contra de que la línea de alta tensión atraviese el bosque". Por eso inciden en que, en ningún momento el altercado producido el pasado domingo fuese por la división de opiniones en cuanto a la declaración del ENIL. Asimismo aseguran, que en ningún momento escucharon a un propietario de Casas Vellas durante al mitin decir que estaba en contra de la proclamación del espacio como ENIL.