Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Micólogos locales esperan que las lluvias mejoren el comienzo de la temporada

Aseguran que la sequía del verano no ha favorecido el nacimiento de hongos - Esperan recoger en los primeros días especies que germinan con poca agua y en climas cálidos

Exposición de setas de Estrada Micolóxica en la sala Abanca. // Bernabé/Noelia Porta

La asociación Estrada Micolóxica está a punto de comenzar su ciclo de charlas, concursos y actividades en torno a las setas. Desde el colectivo aseguran que las expectativas de recogida de los hongos "no son muy buenas" debido a la sequía del verano. Aunque reconocen que el tiempo no les favorece, esperan que con las primeras lluvias mejoren las metas propuestas de cara al inicio de la campaña de recogida de setas.

Han comenzado a caer las primeras gotas de agua y, desde el colectivo, Mercedes Nodar apuntó que hay que esperar una media de 10 días para que empiecen a brotar las primeras setas, puesto que los terrenos "están muy secos". Reconoció que, en las primeras salidas al monte que tiene programadas la asociación acudirán a lugares próximos a las orillas del Ulla. Además, Nodar cree que en los comienzos de la campaña de este año solo podrán recolectar aquellas setas "que germinen con muy poca agua y en climas muy cálidos".

Desde Estrada Micolóxica aseguraron que, a pesar de que las primeras lluvias pueden mejorar el panorama, "las expectativas no son muy buenas". Declararon que tiene que llover "mucho más" para considerar que el otoño sea una epoca fructífera en cuanto a la recogida de setas. "Alrededor del 80% del agua la absorberán las raíces de los árboles", indicó Nodar. Por ello, la asociación hace hincapié en que las lluvias tienen que ser abundantes para que puedan humedecer los terrenos y todas las especies vegetales se beneficien.

Nodar consideró que "el año ha sido malo en general". Sin apelar únicamente a la campaña de recogida de setas, reconoció que la sequía ha hecho mella en "todo tipo de especias vegetales". Además, recalcó que las temperaturas que han alcanzado los termómetros durante todo el verano "no son normales" y, por tanto, su repercusión sobre los cultivos está siendo negativa.

A pesar de que la campaña de recogida no cuenta con buenas expectativas por parte de la asociación, sí consigue alimentar el ánimo de los miembros de cara a las actividades que comienzan el 23 de septiembre. Según declararon desde el colectivo, este año continuarán con la fórmula de las ediciones anteriores y ofrecerán cinco charlas y cinco salidas al monte durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Consideran que el "interesante contenido" de las ponencias suele atraer a "bastante gente". De este modo, y con otros talleres y actividades en cartel, prevén volver a repetir el éxito de público que consiguieron alcanzar en ediciones anteriores.

Compartir el artículo

stats